Teatro Salvaje
Desde Brasil: Compañía “Ópera Ritüal”
“El mal que fermenta en las vísceras y circula por todo el
organismo se libera en explosiones cerebrales” A.A.
En memoria de los 69 años del fallecimiento del gran
director francés Antonin Artaud.
El Teatro Salvaje es una investigación de
actuación teatral, de la compañía Ópera Ritüal, que envuelve técnicas chamánicas
de trance y realineamiento de sentidos y energías corporales, aliada a las
técnicas del “Teatro de la Crueldad desarrolladas por
Antonin Artaud (1896-1948), autor del clásico “El Teatro y su
doble”. Entre esas técnicas, pueden ser citadas la “respiración
artaudiana” (descrita en el texto “Atletismo Afectivo”) el
“descontrol de las emociones” (intrínsecamente apoyado en la obra “Elogio de la
Locura, del filósofo Erasmo de Rotterdam). Puede ser citada, todavía, la
llamada “fúria santa” de diversas religiones antiguas, captada como inspiración
por el Teatro de la Crueldad y por el Teatro Salvaje, en favor del fervor de la
entrega de los cuerpos para así alcanzar estados de renovación anímica, o inclusive
la redención espiritual. La capacidad de lanzarse sin ataduras y descubrir otro
cuerpo en un “nuevo lugar”. La compañía busca crear potencias escénicas capaces
de movilizar públicos para, a partir de ahí, romper el naturalismo de la representación.
PALABRAS DEL DIRECTOR
Considero que lo principal es concientizar a la sociedad;
que ella es una potencia generadora de frustraciones y deformidades
en la psique humana. Esta es una tarea delegada a los artistas del teatro que
resaltar la violencia de todas las formas y sobre el individuo como una
represión que lo lleva a la incapacidad de transformar su entorno. Es
decir, el gran objetivo es crear un agente liberador de la opresión creada por
los agente impuestos por la cultura “civilizadora”. Realizar un “Teatro
Salvaje” es ofrecer un espejo necesario para que no caigamos en la trampa
y la explotación social. (Fransérgio Araújo)
RESUMEN DE ENTREVISTA AL DIRECTOR FRANSERGIO
ARAUJO
E: ¿Si tendrías que enumerar características del teatro
salvaje, cuáles serían estas?
F: Para el intérprete: Este debería tener una necesidad de
expansión de sus órganos. Eso pasa por todos los sentidos: sexual, digestivo,
cerebral, emocional y su relación con su interior. El intérprete salvaje tiene
una necesidad de radicalizar una posición revolucionaría dentro de esa fuerza
que es violenta consigo mismo.
Otra característica es que él tiene los oídos abiertos para
absorber el ambiente. Y pienso que ahí ellos consiguen desestabilizar un poco
su pulsación en escena. Y en un teatro salvaje él debe desestabilizar la escena
de su creación. El teatro en esta posición debe afectar. No necesita hacer
entender comprender, tiene que afectar. Debe causar ahí una explosión. En todo
momento busca una escena contundente, este intérprete salvaje solo debe subir a
escena si él va a afectar, él no puede subir para mostrar algo.
Debe subir para mostrar mínimamente: su sangre, su corazón,
sus órganos visceralmente abiertos.
E: ¿Cuáles son los objetivos de este teatro?
F: Tiene un objetivo muy fuerte, hacer que las personas vean
sus vidas. Es su objetivo y una de las funciones del teatro. Y pienso que
existe un objetivo mayor; crear una estructura de transformación no solo con
los recursos que el teatro da: (la luz, la mecánica) pero sí con
estructuras internas que mueven esas estructuras externas por
consiguiente.
E: Dirías que busca crear un nuevo espectador que absorba de
diferente manera el teatro.
F: Sí, también diría que tiene otro objetivo importante que
es el desbordamiento de las emociones. Emociones verdaderas, no emociones
fingidas ni buscadas. (Baba, fuego en los ojos, rabia) Emociones de un
trastorno emociones fuertes. Ahí reside la catarsis.
Que me puedes ahondar sobre la relación de esta fuerza
dionisiaca, que existe en el teatro salvaje.
E: Dionisos: como dios de la fertilidad y la borrachera.
Ligado a las celebraciones carnavalescas. Tiene que ver con esas fuerzas estos
flujos: Lo sexual, el alcohol como un embriagante que agudiza los sentidos y
nos libera de la racionalidad. Una fiesta que se concentra en la ritualización
de lo sagrado. Que conduce de igual forma al término “sacrificio” el actor que
expone y deja su cuerpo y su psique en escena. Me podrías contar cuanto has
trabajado sobre la relación de lo dionisiaco en tu investigación.
F: Eso es una herencia que traigo del “Teatro de oficina”
porque es un teatro muy dionisiaco. Era una escuela de la locura, llegaba a la
locura acompañada de las drogas, más este teatro llega a la locura pero de una
manera sabia, no destructiva. En sí mismo y del otro, Dionisos reside ahí el
causa la destrucción el trae la destrucción más este lleva al enloquecimiento
trabajado en los dolores, las dudas todo eso se trabaja en el teatro oficina.
E: En conclusión el fin primero del teatro salvaje no es la
forma, sino la verdad. Una verdad que expone la psique del actor, como si este
estuviera con “los órganos expuestos”
Muchas gracias, Fransérgio.
Entrevistadora: Kiara Castro Béjar
Foto: Marba Goicochea. Actriz peruana residente en
Brasil. Asistente y actriz dentro de la investigación del “Teatro
salvaje” como parte de la compañía “Ópera Ritüal”, dirigida por Fransérgio
Araújo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario