martes, 18 de febrero de 2014

Crítica: DON DIMAS DE LA TIJERETA

La vigencia de Ricardo Palma

El Centro Cultural Teatro de Cámara repone este año, Don Dimas de la Tijereta, basada en la tradición de Ricardo Palma, dirigida por Rafael Sánchez en el Auditorio del Centro Cultural Ricardo Palma. Sus últimos proyectos estuvieron enfocados a llevar a escena textos de la dramaturgia universal, como El anfitrión (2012); o a presentar personajes históricos con fines educativos, como Pizarro: Crónica de traición y conquista (2013). Don Dimas de la Tijereta, estrenada en el 2012 en el Museo Metropolitano de Lima, regresa siguiendo la misma línea de los montajes anteriores: amables puestas en escena que buscan un sano entretenimiento sin mayores complicaciones.

Conmemorándose los 181 años del nacimiento de Palma, su tradición es harto conocida: el viejo y avaro escribano Don Dimas (Walter Huallpa), se enamora de la joven Visitación (María José Quiñones), que se aprovecha de la zalamería del viejo en beneficio propio, para beneplácito de la convenida tía Asunción (Mayra Loayza). El desprecio de la joven provoca que Don Dimas invoque al mismísimo Satanás (José Medina), ofreciendo su “almilla” a cambio del amor de la joven. ´Todo se resuelve en un juicio en el averno, con divertidos resultados. El mismo autor don Ricardo Palma (Rafael Sánchez) narra los acontecimientos y además, interactúa con los personajes.

La puesta en escena cumple con traducir con fidelidad la tradición escrita al lenguaje teatral. Está también acompañada con números musicales con voz en vivo (con la agradable presencia de Anaí Padilla), que se gozarían más graduando correctamente el volumen de la música. Las actuaciones son bastante correctas, destacando Huallpa y Medina, éste último encargado de varios personajes que resuelve con facilidad. La riqueza del lenguaje de Palma está también presente y la anécdota es comprensible y entretenida. Resulta positivo el esfuerzo de Teatro de Cámara por difundir nuestra literatura, con un digno montaje de Don Dimas de la Tijereta, que bien valdría la pena su visionado.

Sergio Velarde
18 de febrero de 2014

1 comentario:

Alejandra Beraún dijo...

Hola Sergio:
Descubrí por casualidad tu página y al igual que tu soy una interesada en el mundo del teatro y artes escénicas.

Me llamo Alejandra Beraún y trabajo en la Editorial Planeta como Editora del área de Proyectos Corporativos y me gustaría conversar contigo acerca de un proyecto que creo podría interesarte.

Por favor escríbeme a: proyectos.corporativos.ep@gmail.com
para ver la posibilidad de agendar una reunión.

Espero tu pronta respuesta.

Alejandra