sábado, 13 de agosto de 2022

Crítica: SOBREVIVIRÉ

Posesiones y risas

Tal como lo menciona la información promocional de la nueva comedia del actor y director Nicolás Fantinato, el autor de Sobreviviré es el mismo de la clásica Mi mujer es el gasfitero, es decir, el argentino Hugo Daniel Marcos. Esta última tiene una disparatada trama que involucra al gasfitero del título, que luego de recibir una descarga eléctrica es poseído por la difunta esposa del protagonista y es así que empiezan los enredos. En Sobreviviré, también ocurren divertidas confusiones que giran alrededor, curiosamente, de otra posesión y que le ocasionará tremendas dificultades a una viuda. Con algunos altibajos en su puesta en escena, la comedia en cuestión sí funciona y depara más de una sonrisa.

Nuevamente debe señalarse el peligro de las adaptaciones de textos teatrales internacionales a nuestro contexto peruano. Por ejemplo, si en el original ocurre una tormenta que corta el fluido eléctrico, pues resulta demasiado forzado trasladar la acción a nuestra capital y mantener el fenómeno meteorológico. Estos detalles sí que son importantes, para crear la convención con el público de que lo que apreciamos en escena sí puede ser “real” o por lo menos, posible. Además, el dejar las puertas abiertas de los departamentos o entablar conversaciones con gente extraña, solo para que la trama avance, se contradicen con la real situación de peligro que se vive en nuestra capital.

Sin embargo, dejando de lado estas cuestiones de forma, perfectamente mejorables, la historia que se nos presenta tiene los suficientes atractivos para mantener el interés, incluida una oportuna reflexión en favor del empoderamiento femenino. La posesión que mencionábamos al inicio, esta vez, recae en una sexy médium (Pierina Parodi) que pretende, junto a su esposo (Edgard Linares), alquilar una habitación en el departamento en el que viven dos amigas (Alejandra Chávez y Liz Roggero). La comedia está bien manejada por el elenco y siempre es bienvenido el humor del mismo Fantinato, así sea en voz en off. Sobreviviré, con la producción de Oscar Pacherres y 4GATOS Producciones, es una amable comedia que nos depara un buen momento de diversión.

13 de agosto de 2022