miércoles, 29 de junio de 2022

Crítica: LA POETA


Entre libros y traiciones

Una incisiva periodista busca escribir un libro que se convierta en un bestseller; entonces le propone a una convicta por homicidio y aficionada a la escritura enseñarle el oficio, a cambio de que esta le cuente su vida y así construir la exitosa novela que podría cambiar el destino de ambas. Bajo este argumento, La Poeta, escrita y dirigida por el galardonado dramaturgo, guionista y director español David Planell, lleva a escena por primera vez a Norma Martínez y Fiorella Pennano, quienes se enfrentan en una suerte de duelo que pone a prueba valores como la amistad, la lealtad y la ética profesional.

Esta propuesta escénica supone el regreso a la presencialidad de ANIMALIEN, productora fundada por Martínez y Pennano, la cual nos tiene acostumbrados a interesantes y enriquecedores proyectos artísticos. Con una dinámica ágil desde el inicio, el encuentro entre los personajes se sostiene en medio de una escenografía minimalista y práctica, en donde los libros se convierten en símbolos de poder y fragilidad. Las actrices, conocedoras de su oficio, defienden sus roles con aplomo, manejando las pulsiones y tensiones con suma precisión; así, el espectador es testigo del viaje y transformación de estas mujeres, cuyos secretos y estrategias para lograr sus objetivos se confrontan en una lucha sin vencedores, ni vencidos. Cabe resaltar el excelente trabajo de iluminación y los efectos logrados en la puesta, lo cual se agradece a nivel visual.

La Poeta es una obra íntima y contemporánea desde la narrativa hasta el propio montaje, pues nos plantea temas que comprenden el universo más complejo de los seres humanos: las traiciones, el engaño, la admiración, el deseo de superación y el perdón como prueba máxima de que los cambios son posibles por más difícil que parezca. La temporada está presentándose en el Teatro de Lucía de jueves a domingo, hasta el 9 de agosto.

Maria Cristina Mory Cárdenas

29 de junio de 2022

No hay comentarios: