miércoles, 11 de mayo de 2022

Crítica: SURTE. EL SONIDO DE LOS SUEÑOS


La incansable lucha por los anhelos

Próxima a estrenarse este jueves 12 de mayo en el Teatro de la Alianza Francesa – Miraflores, SURTE. El sonido de los sueños, una coproducción de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático ENSAD y la Asociación Iberoamericana de Artes y Letras AIBAL, nos trae una historia cargada de emociones, que atrapa al espectador desde el principio.

Escrita por Percy Encinas y Carlos Gonzáles, bajo la dirección artística de Luz Marina Rojas Merchan, la trama nos sitúa en un contexto actual en donde Abi, la orgullosa abuela de Facundo, se prepara para la llegada de su joven nieto, quien partió a otro país con el objetivo de consolidarse como músico; no obstante, los rumbos misteriosos y a veces  injustos que tiene la vida cambiarán los planes de estos personajes. De manera alternativa, se conocen otras historias con distintos personajes, cuyas realidades se entrelazan, teniendo un denominador en común: la conquista de los sueños. Es decir, la historia principal se nutre y complementa con las pequeñas historias alternas, logrando conmovedores momentos.        

Quien escribe tuvo la oportunidad de asistir a una función de preestreno, de la cual se destacan varios puntos importantes. En primer lugar, la acertada y funcional distribución de los actores en escena, quienes no solo interpretan, sino que también se convierten en espectadores de la puesta, otorgándole a una energía presente y viva al desarrollo de las escenas. También el manejo adecuado del diseño de luces, precisaba los cambios y contrastes en los diálogos; de igual forma, la proyección de imágenes acompaña el desenvolvimiento de la historia. Así, el uso de todos estos elementos logra un resultado visual potente que se agradece. Una mención aparte para el equipo a cargo de la composición musical, encabezado por Estefano Encinas, quien toca en vivo. Sin duda, la pertinencia tanto en las letras como en los arreglos suponen un plus que imprime una rítmica especial a las escenas, además de engranar muy bien con los diálogos.

Por otro lado, el impecable elenco conformado por Lilian Nieto, Javier Valdés, Cecilia Monserrate, Lía Camilo, Laly Guimarey, Alejandro Tagle, B’reshith Burstens, Victoria Lara y Jesús Bazalar combina experiencia y entusiasmo, brindándole al espectador sentidas interpretaciones. Si algo habría que recomendar, en el caso del reparto a cargo de las coreografías, sería afianzar y dosificar un poco más la energía; sin embargo, destacamos el trabajo vocal bien sostenido.

SURTE. El sonido de los sueños se manifiesta como una sólida puesta en escena, que nos muestra una historia cotidiana, de la cual se desprenden temas tan vigentes como la violencia, la opresión, la discriminación y la xenofobia, todo ello, en un contexto aún más difícil por la pandemia, que si bien no es el hilo conductor de la narrativa, se puede deducir que agudiza la situación de un migrante, que busca en el país de las oportunidades, cumplir sus sueños. El teatro, una vez más, hace posible vernos en un espejo e identificarnos con los personajes de esta obra, ya que todos andamos, algunos más errantes que otros, luchando por conseguir nuestros anhelos.

Maria Cristina Mory Cárdenas

11 de mayo de 2022 

No hay comentarios: