viernes, 13 de mayo de 2022

Crítica: INDUCCIÓN

Teatro amateur

A pesar de la demora al ingresar (hubo una descoordinación con mi butaca asignada, previa al inicio de la función), el montaje de Inducción tuvo aspectos positivos, aunque no necesariamente desde el punto de vista escénico. Este consistió en dos obras y un intermedio musical.

En primer lugar, se presentó Un cierto tic tac del famoso escritor Sebastián Salazar Bondy. La puesta en escena fue sucinta y a pesar de abordar las complejidades morales de un fiscal público, las actuaciones no fueron del todo convincentes. Estéticamente, el vestuario del actor Víctor Flores fue más realista. En este breve montaje, lo más destacable fue la escenografía, muy realista para un ambiente de un abogado litigante y la luz tenue sobre un escritorio de burócrata.

Lo mejor de la noche fue definitivamente el intermedio musical, en donde deslumbró la voz de un grupo de mujeres desde el púbico. La temática fue la indignación frente a la violencia doméstica. La canción fue muy emotiva, así como la dicción y tesitura de la voz de las cantantes. Lo único que podría comentar es que si hubiesen presentado un vestuario, aunque sea sencillo, habría sido más impactante. Lamentablemente, no recuerdo el nombre de la vocalista, pues no aparece en la nota de prensa.

Finalmente, se presentó el montaje principal y creación de la directora Vanny Sierra, Inducción. Creo que era más que evidente que los actores aún se encuentran en formación y por esa razón, la transmisión de las emociones pudo ser más impactante y emocionante. Sin embargo, sí puedo mencionar dos aspectos positivos. En primer lugar, el potencial de la historia, ya que trata sobre actores interpretando a actores en un caos de presentación. Esta idea de por sí es potencialmente una comedia muy hilarante y, definitivamente, pudo haber funcionado mejor. En segundo lugar, y como mencionaba al inicio de esta crítica, un aspecto fuera de lo escénico, pero con un gran contenido humano: la inclusión social. Dentro del elenco se presentó una chica con habilidades diferentes, pues es sordomuda. Esto de verdad me impactó positivamente, pues es no es común ver la incorporación de actores de estas características en los escenarios limeños. No recuerdo un antecedente parecido. Esto último fue lo más positivo del montaje.

Me pareció, en general, que el colectivo cultural Butac ABC Artistas itinerantes hizo una presentación amateur; no obstante, con gran contenido humano. El espectáculo es recomendable, pero con un mejor equipo logístico o tal vez en otro teatro.

13 de mayo de 2022