jueves, 18 de noviembre de 2021

Crítica: ESTRIPTIS y RELATOS DE LOS DIOSES CAÍDOS

Las productoras y la apuesta por las plataformas digitales

El teatro sobrevivió en tiempos de cuarentena, pues las productoras presentaban sus proyectos a través de canales audiovisuales. YouTube, Zoom, Facebook live, Instagram live y Joinnus fueron las plataformas digitales más usadas para acercar el teatro al público. Así, el espectador podía observar las obras de su antojo desde la comodidad de su hogar en su PC o smartphone. Hoy, las autoridades ya brindaron permisos para el funcionamiento de los teatros. Estos cumplen con los protocolos para la seguridad de los espectadores. Y estos últimos ya asisten a una obra teatral presencial. Es una realidad. Sin embargo, las productoras aún siguen apostando por el canal virtual para acceder a sus proyectos, pues les permite que el espectador de otra región o país puedan observar sus proyectos, ya que está a tan solo un clic. Este es el caso de Estriptis de la productora Luces & Sombras – Colectivo Cultural y Relatos de los dioses caídos de MITOS ESTUDIO. Ambas obras fueron presentadas a través de los canales digitales como Facebook live y Zoom, respectivamente.

La importancia del ritmo en la escena

Por un lado, Estriptis es la historia de una infeliz enamorada que busca respuestas para el futuro de su compromiso. Así, sus amigas contratan a un jovial stripper para que olvide ese mal momento. Sobre esto, la historia es un melodrama que gira en torno a las quejas de la novia hacia el stripper, que solo quiere divertirla.

Sobre las interpretaciones, la actriz y el actor logran generar una atmósfera cómica en fragmentos puntuales de la situación, porque hubo escucha, complicidad o juego entre ellos. Sin embargo, los movimientos corporales repetitivos e intenciones reiteradas convertían en una “serie de toques entre un defensa y el arquero sin pasar la media cancha”. Así, la escena se mantenía en un solo ritmo, que sorprende en el inesperado final.

La importancia de la atmósfera en la escena

Por otro lado, Relatos de los dioses caídos son tres historias trascendentales de los hijos del dios Cronos. No tratan sus hitos más épicos, sino los conflictos más humanos de los dioses. En ese sentido, la propuesta presenta una carga reflexiva de principio a fin.

El opening de la obra fue acertado, ya que generaba una atmósfera de universo, lugar donde se comunica Cronos. Además, lograron contextualizar el punto inicial de la obra. En ese sentido, los recursos audiovisuales lograron su objetivo como recurso.

Las interpretaciones de los personajes trasmitieron el carácter filosófico de la obra. Sin embargo, no se hallaba una verosimilitud en la propuesta, pues el espectador observaba el conflicto entre espacio y personaje: el último no pertenecía a ese espacio o no se construía la atmósfera del lugar.

En conclusión, es cierto que las debilidades de un montaje pueden generar que el mensaje de la obra no aterrice en el espectador ocasionándole así una mala experiencia. Pero realizando un análisis más profundo, quedan más preguntas para las productoras que desean seguir compartiendo sus proyectos a través de los medios digitales. ¿Por qué el espectador debe ver “mi obra” a través de este medio, si también hay teatro presencial o cine? ¿Qué experiencia o sensaciones quiero que sienta el espectador? ¿Qué agregaría al proyecto para que no solo se convierta en una historia audiovisual?

Elio Rodríguez

18 de noviembre de 2021