martes, 10 de julio de 2018

Crítica: PROYECTO MATERNIDADES

De mujeres para mujeres

En tiempos en los que la mujer lucha por reivindicar su rol y sus derechos dentro de la sociedad, el Festival Sótano 2 presentó Proyecto Maternidades, espectáculo escénico documental dirigido por Leonor Estrada y Maricarmen Gutiérrez. De esta forma, el festival cierra su tercera edición en el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico.

El montaje implicó un trabajo de investigación acerca de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el Perú. Con una mirada franca y realista, basada en los testimonios de cinco mujeres de distintas realidades y contextos (Liliana Albornoz, Haydée Massoni, Vero Ferrari, Olga Mori y Gina Guerrero), pero que en esencia comparten las mismas inquietudes, miedos y frustraciones sobre lo que implica la elección de ser madre o no.

Como un auténtico ejercicio de Teatro Testimonial, el recibimiento al público fue muy acogedor por parte del elenco y las directoras. Un escenario acondicionado con papelógrafos, que mapeaban los testimonios de las ejecutantes fue suficiente para crear el espacio de convivencia entre el espectador y el elenco. Mediante juegos y dinámicas, se interactuó sobre todo con las asistentes mujeres –el tema gira en torno a ellas-; sin embargo, el espectáculo estaba dirigido para hombres y mujeres (detalle importante si se piensa en sensibilizar y lograr la empatía del género masculino). La propuesta del montaje fue libre; lo importante, considero, era el hecho de recibir con el corazón y mente abiertos, las vivencias de estas cinco mujeres.

La construcción de interrogantes como ¿Cómo fue tu primer beso?, ¿cómo fue tu primera vez?, ¿cómo criamos?, ¿cómo parimos?, ¿cómo fue el primer parto? o ¿has abortado alguna vez? fueron fundamentales para desmenuzar temas que nos atañen íntimamente, los cuales probablemente, no sabemos cómo manejar. Entonces, aparece el Teatro Testimonial como prueba de estos momentos de convivencia e intercambio de ideas, opiniones, conocimientos y experiencias; que son necesarios para despojarnos del temor a expresarnos y reencontrarnos como seres humanos.

Proyecto Maternidades es un impulso genuino, un bálsamo para hacer frente con honestidad a muchas de las incertidumbres que, como mujeres, nos toca vivir y a las elecciones que nos corresponden por derecho. Los testimonios de estas mujeres y sus diferentes puntos de vista –con los que se puede o no estar de acuerdo- han sido valiosos y valientes. Una puesta que no confronta; por el contrario, está hecha de mujeres para mujeres, que sin querer queriendo nos identificamos en alguna o parte de estas historias.

10 de julio de 2018