lunes, 5 de junio de 2017

Crítica: PROMOCIÓN

Mi último año

Terminar el quinto de secundaria puede ser para algunos gratificante, pero para otros puede ser la etapa más aterradora de sus vidas. Quizás muchos recuerdan estas típicas frases de colegial que siempre decimos: “No quiero que se termine'' o “No sé si estoy preparado para lo que se viene”, pero ¿por un momento alguien se pone a pensar en el daño que podemos hacerles a otros cuando los humillamos?

“Promoción” es una obra escrita por el dramaturgo peruano Aldo Miyashiro, que pertenece a “El club de la muerte”. Es presentada por Vodevil Producciones, bajo la dirección de Kathy Serrano. La obra inicia con la formación en el primer día de clases y el encuentro emotivo de todos los chicos al hablar de lo que hicieron en las vacaciones. En el transcurso de las escenas iremos viendo lo que estos jóvenes estudiantes hacen y de cómo algunos buscarán soluciones, que en vez de ayudarlos los marcarán para toda la vida. La puesta en escena busca que el espectador vea el abuso escolar que pasan algunos de los personajes, dándonos así un ejemplo de lo que puede suceder si no tomamos cartas en el asunto.

A pesar de ser una obra fresca y divertida, esta nos mostrará una realidad que conocemos, pero que muchos desean ignorar. Contiene temas sobre problemas sociales como drogas, sexo, bullying, alcohol, depresión e identidad sexual. Personajes como Pacheco (Cristhian Palomino), Rossi (Oscar Olarte), Bertha (Mariel Espinoza), Nina (Lady Arbildo), Luna (María Alejandra Inofuentes), Rubén (Miguel Dávila) o Mariana (Janina Huamán) son piezas claves para la historia, ya que mucho de ellos nos refleja el maltrato psicológico por la falta de amor propio y la vida desordenada que llevan estos adolescentes. El trabajo colectivo de todo el elenco hace que la historia sea sólida. El mensaje que rescato es el de poder brindar ayuda a quienes lo necesitan, además de poder escuchar y hacer la diferencia con nuestras acciones. Solo me queda mencionar el gran trabajo escénico y agradecer por la función, pero antes quisiera dejar esta reflexión: “La vida te ofrece una nueva oportunidad de ser feliz y que cada derrota, cada pérdida, contiene su propia semilla, su propia lección para ser el mejor”.

"Promoción" se presentó en el Encuentro de Artes Escénicas “Más que ver” en el Teatro Auditorio Miraflores. Participaron Cristhian Palomino, Janina Huamán, Oscar Olarte, Miguel Dávila, Mariel Espinoza, María Alejandra Inofuentes, Franco Silva, Ana Lucía Pérez Cáceres, Sebastián Olivencia, Regiz Tamayo, Daniel Suárez, Clemen Morales, Lady Arbildo, Richard Reyna, Nick Delgado, Alba Leiba y Claudia Trucíos.

María Victoria Pilares
5 de junio de 2017