COLABORADORES


GUILLERMO MOISÉS AURAZO PAREDES

Sociólogo de profesión, egresado de la Universidad Nacional de Cajamarca. Con formación actoral en el grupo Cuarto Menguante de la ciudad de Cajamarca. Entre las principales puestas en las que ha trabajado figuran Ushanan Jampi, teatro campesino; El color de la Sombra, teatro físico; y Marcelo y El León, teatro para niños. Participó en creaciones independientes como Ojos Negros, creando la dramaturgia y el movimiento; y en distintas puestas, dentro del grupo Cuarto Menguante y Gato Encerrado. Se formó como actor profesional en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, actualmente cursando el último año. En la ciudad de Lima, actuó por primera vez en el Teatro Peruano Japonés en la obra Alex y Gregor, la que posteriormente se presentó en el Centro Cultural de San Marcos. Participó en el festival de escenas cortas de la ENSAD, con Sobreviviendo Arguedas, en el teatro Roma. Dirigió Chicos Raros con el grupo Galatea, también de la ciudad de Cajamarca, para la muestra nacional de Teatro Macro Norte 2021. El año pasado actuó en el Festival de Artes Escénicas de la Católica con Bipartición. Ha desarrollado de forma independiente el trabajo con niños, utilizando el teatro como herramienta pedagógica durante cuatro años. Ha dirigido creaciones colectivas con niños y adolescentes, además de dos cortometrajes que fueron parte de su tesis de licenciatura en Ciencias Sociales. Actualmente trabaja en la Casita Caminos del Corazón de la ciudad de Cajamarca, utilizando la pedagogía teatral para desarrollar habilidades sociales en una comunidad urbano-rural.


CONNY BETZABÉ

Actriz-investigadora, dramaturga y poeta. Bachillera en artes escénicas (ENSAD). Llevó diversos cursos de teatro e improvisación con Ramón García, Daniel Dillon, Maloka Rincón, Teresa Ralli, Yvonne von Mollendorff, IMPRONORTE y Perro Volador; además de dramaturgia con Tirso Causillas, Mariana de Althaus, Alfredo Bushby, Carlos Morton y Federico Abrill. Ganadora de los concursos Dramaturgia Joven III con su obra Love is the Password y Escríbele al Perú con Bienvenida al cuatro letras. Asimismo, su poema Devil o Débil forma parte del poemario PROFANA Poemas de amor, locura y muerte en el siglo XXI.


ULISES CABANILLAS

De formación Ingeniero de Sistemas de la UNI, con un MBA en la Universidad del Pacífico. Siguió el Taller de Crítica Teatral, a cargo de Zavel Castro (2020) en Teatralízate de Chile. Participó en el Taller de Crítica Teatral de la Escuela de Crítica de Valparaíso, a cargo del crítico Javier Ibacache; en los Talleres de Apreciación Teatral 2020; y en el Arte de la Reunión 2022 de Mariana de Althaus. Es espectador apasionado del teatro desde los años 80.


MILAGROS GUEVARA

Actriz y comunicadora. Egresada del Centro de Formación Actoral Aranwa. Llevó talleres de teatro en el estudio de Leonardo Torres, en el TUC – PUCP, taller de teatro con Cecilia Monserrate, Clown, con Fiorella Kolmann. Actriz que ha participado en diversas obras como Cualquier cosa por ti de Cathy Celesia, 34 formas de decir te quiero de Federico Abrill, dirección de Mirella Quispe (2021 - formato virtual); Pequeñas Dosis de Adriana Genta, dirección de Martín Medina (2019 y 2020 - formato virtual); La Excepción y La Regla (2019) de Bertolt Brecht, dirección de Omar del Águila; En Delito (2018) dirección de Mirella Quispe; Prohibido Suicidarse en Primavera (2017) de Alejandro Casona, dirección de Clara Figueroa; La Barca sin Pescador (2016) de Alejandro Casona, dirección de Manuel Rojas; El Avaro (2016) de Moliere, dirección de Gerardo Zamora; entre otras. Además de obras infantiles como El Mago de Oz (2018) y Peter Pan (2017), ambas bajo la dirección de Jeanfranco Vertiz. Jefa de Escena en la obra La Habitación Azul (2019), dirigida por Mateo Chiarella. Productora en las obras virtuales Cualquier cosa por ti y 34 formas de decir te quiero (2021). Sumando a su experiencia en teatro, actuó en las películas como Lía, un Cuento de Fantasmas (2020) y Fechoría en San Genaro (2018); también en la serie web Bonita Familia (2020).


MARIA CRISTINA MORY CÁRDENAS

Actriz, abogada y presentadora de televisión. Egresada del taller de formación actoral Ciclorama, dirigido por Alejandra Guerra y Denise Arregui. Ha entrenado con distintos maestros nacionales e internacionales como: Norma Martínez, Oscar Beltrán, Tommy Párraga, Rómulo Assereto y Vanessa Vizcarra; en Espacio Libre Teatro, con Karlos López Rentería; con Josue Castañeda; formando parte del Taller Internacional de la Cuarta Pared de Argentina, participando en el montaje Matadero Sur (2019); con Oliver Avendaño Farías, en el workshop Actuar en inglés; voz y canto, con Erika Hibbon. Con entrenamiento en improvisación en La Escuelita; participando en el show de long form Ad Libitum (2022), dirigido por Piera del Campo y Jimena del Sante; en Impro4life, participando con esta última en los formatos virtuales Finito (2020) y Trascender (2021), y en Dí que sí Impro. Estudió dramaturgia con César de María y Mariana de Althaus, además de llevar distintos talleres de oratoria y expresión oral; canto, así como el seminario-taller denominado Análisis y Crítica Teatral dirigido por Percy Encinas. Fue conductora del programa cultural Entrada Libre (Moquegua 2011-2013), y del programa Justicia con el pueblo (Corte Superior de Justicia de Moquegua). Se desempeñó como profesora voluntaria de teatro en la organización Crea+. Ha participado como figurante en series nacionales. Actualmente, se desempeña como colaboradora del blog dedicado al quehacer teatral Oficio Crítico desde el año 2017.


STEFANY OLIVOS

Actriz, investigadora, crítica y pedagoga teatral. Estudiante becada de la maestría de Lingüística ofrecida por la Universidad Europea del Atlántico y la Universidad Internacional Iberoamericana. Licenciada en Teatro por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado en montajes como Mentiras, el Musical, Jesucristo Super Star, El Gran Teatro del Mundo, La Cocina de Arnold Wesker, entre otros. Ha sido alumna de profesores como Alberto Ísola, Alejandra Guerra, Teresa Ralli, entre otros; además, como actriz ha sido dirigida por Jorge Guerra, Mateo Chiarella, Luis Peirano, etc. Ha sido parte de la organización internacional AIESEC, desempeñando talleres de teatro para no actores. Tuvo participación en la X Conferencia Regional Latinoamericana y la III Conferencia Panamericana de Educación Musical de la ISME (Sociedad Internacional de Educación Musical) en el año 2015, como parte del equipo de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido docente de Teatro y Artes integrales para niños, adolescentes y adultos. Actualmente es docente y se dedica a la investigación y creación en Artes escénicas -cuenta con algunos ensayos publicados en la web-. Es la creadora de la plataforma Tándem Escénico, sitio web de investigación y reflexión en Artes Escénicas. Ha tenido participación en diversos cortos, al igual que en encuentros y festivales de teatro a nivel local.


ENRIQUE PACHECO

Humanista, crítico teatral, locutor en formación y emprendedor de la cultura. Estudiante de locución. Empezó en el mundo teatral de la mano de la gestora cultura Hildy Quintanilla y la Escuela 231, intercambio de saberes. Actualmente dirige el proyecto audiovisual, comunicativo y cultural Oeste Radio. Ha llevado talleres de actuación y dramaturgia. Admirador del trabajo de Jerzy Grotowski, Bertolt Brecht y Gustavo Ott. Gestor cultural del proyecto Tesitura Dramática. También le apasionan las ciencias y la sostenibilidad ambiental.


OMAR PERALTA

Actor, escritor, librero y divulgador cultural. Licenciado en Teatro por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Como actor ha participado en distintos montajes en el medio local y ha sido parte de diversos festivales a nivel nacional e internacional. Ha sido ganador de los Estímulos Económicos para el libro y el fomento de la lectura 2023, con el proyecto Dimensión Rasgada, un podcast dedicado a la difusión de la literatura peruana. Actualmente se desempeña como librero en Librerías La Familia, espacio de corte humanista; gestiona diversos proyectos como el Club de Lectura El Baile de las Ratas, el grupo de crítica literaria Seres Literarios; y es conductor del podcast literario Dimensión Rasgada.


VIVIANA TÁVARA

Actriz del cuarto año de la carrera profesional de Teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático en Lima-Perú, dentro de la carrera de Actuación. Entre sus competencias artísticas figuran Teatro Naturalista, Teatro Físico, Actuación frente a cámara, Canto y Danza. Participó en el taller Interpretar sin actuar, dictado por Rodrigo Palacios y en el taller Actuar en Cine y TV, dictado por Wendy Vásquez; ambos en Schooling Films. En la ENSAD actuó en el montaje Gaviota, en el personaje de Polina; y en un fragmento de la obra Bodas de sangre dirigido por estudiantes, dentro del curso de dirección de 10mo ciclo en la carrera de Educación Artística.


MANUEL TRUJILLO LÓPEZ HAYA

Actor y director, con estudios en el Taller de formación actoral de Ópalo, con Jorge Villanueva; en la Escuela de formación escénica ARANWA, en la especialidad de Dirección Escénica, con Mateo Chiarella, Jorge Chiarella y Celeste Viale; y en la Escuela Superior Nacional de Arte Dramático, en la carrera de Pedagogía Escénica, con grado de Bachiller en educación artística, especialidad en Arte Dramático. Actualmente es docente en el colegio particular Saco Oliveros. Dictó el Laboratorio de Exploración Dramática (2015-2019), dictado a adolescentes y jóvenes en formación actoral. Como director, se encargó de Eclipsadas, en la AAA, con la que fue invitado a la Diáspora de teatro en Florianópolis, Brasil (2017); y Crímenes del Corazón de Beth Henley, finalista del festival de teatro del ICPNA 2014.


RAÚL WILLIAMS GALÁN (PRODUCCIÓN)

Productor, conductor y editor. Amante de la Arquitectura y la Fotografía; además, bloguero en Segunda Década. Estudió Teatro con Ramón García y Creación Literaria con Lía Agustinni, en el Museo de Arte De Lima; Arquitectura, en la Universidad Alas Peruanas; Narrativa con Raúl Tola y Fotografía con Paola Denegri, en el Centro Cultural de la Pontifica Universidad Católica; Comunicación Audiovisual, en el Instituto Charles Chaplin; y el Taller de Locución para radio y televisión, en el Ministerio de Transporte Y Comunicaciones del Gobierno Regional del Callao. Trabajó como asistente de proyectos para el Gran Teatro Nacional. Actualmente es diseñador arquitectónico freelance en L&G EDIFICACIONES SAC, editor general en la Revista Digital Incursión Al Arte, así como productor y conductor del Programa  Cultural Espacio Cultural de Tvial Canal Digital del Ministerio de Transporte y Comunicación del Gobierno Regional del Callao.

No hay comentarios: