sábado, 20 de mayo de 2017

Crítica: COMO SI FUERA ESTA NOCHE

Violencia que podemos evitar

Estrenada discretamente en el 2012 en el íntimo espacio que ofrecía el restaurante Patagonia, la pieza más conocida de la autora española Gracia Morales, Como si fuera esta noche, fue una oportuna puesta en escena llena de dolor y ternura que sirvió para el lucimiento del trabajo de sus dos actrices protagonistas, bajo la dirección de Diana Hurtado. Repuesta este año en el Teatro Racional, la obra lució aún más sus atractivos, gracias a las posibilidades espaciales y estéticas con las que contó ahora el nuevo director Manuel Conde, a través de la conmovedora historia de una madre y su hija, quienes desarrollan sus acciones por separado y en paralelo, pero cada una en su propio tiempo aunque compartiendo la misma edad, en medio de un atroz feminicidio.

Morales, conocida por crear textos con atmósferas mágicas y líricas, así como por abrazar temáticas como la memoria y la denuncia social, nos presenta el imposible encuentro de Mercedes (la madre) con Clara (su hija). La primera, asesinada cruelmente por su violento marido; y la segunda, a punto de repetir la misma historia como un círculo vicioso. Las líneas temporales se van juntando hábilmente, hasta que ambas logran entablar una sentida conversación, recordando anécdotas del pasado e inventando otras que nunca se darán en la realidad. Conde logra un equilibrio entre el genuino afecto que destila esta relación madre-hija, y la angustia de no poder detener el tiempo para cambiar la historia.

El trabajo de las actrices es destacable: Katya Castro (a quien vimos en puestas tan diversas como La noche de los asesinos o El secreto de la papa) y Vanessa De la Torre (de Esquina peligrosa) consiguen mucha química y verdad en escena. La productora Camisa de Fuerza (que nos regalara el año pasado la notable Escenas en casa de Vasili Beseménov) vuelve a explorar las relaciones entre las diferentes brechas generacionales, consiguiendo con Como si fuera esta noche un sentido drama que con mucha pertinencia sensibiliza y alerta sobre una seria problemática, trágicamente actual en una sociedad tan machista y violenta como la nuestra.

20 de mayo de 2017