Cuando la familia se reencuentra
Al hablar de la obra “Parientes Lejanos” de la dramaturga
peruana Johuseline Porcel, creo que es necesario mencionar que su más reciente
temporada, realizada en enero de este año, tuvo cinco funciones a sala llena,
incluso, dándose el “lujo” de tener que dejar fuera a más de cincuenta personas
en una de las fechas. ¿Es esto común en las salas de teatro limeñas? Claro que
no. Entonces, ¿qué ocurrió con esta obra que todos querían verla?... A
propósito, ¿mencioné que estamos hablando de la obra que ganó el primer lugar
del Concurso Nacional “Nueva Dramaturgia Peruana” edición 2015 en la categoría
Teatro para Adultos? ¿No lo hice? Entonces, empecemos de nuevo:
“Parientes Lejanos” de Johuseline Porcel, es una obra
ganadora que nos cuenta una historia que conecta con el público desde el primer
momento y que tiene un montaje, dirigido por Vanessa Vizcarra, que le hace
justicia. ¿Estamos claros ahora?
Pues bien, esta obra nos cuenta la historia de tres hermanos
mayores que, al morir su madre, tienen que reencontrarse en la casa familiar, y
no solamente para cumplir con los rituales culturales que le siguen a la muerte
de un familiar sino también para ver qué pasará con ellos y con la repartición
de los bienes dejados por la difunta. Sin embargo, lo que nos viene a la mente
mientras entendemos la relación de estos hermanos son varias preguntas:
¿Quiénes somos realmente?, ¿a dónde pertenecemos?, ¿nos pueden cambiar tanto
los años y la distancia que vemos a nuestros propios hermanos como
desconocidos?
Vanessa Vizcarra, encontró en la comedia la forma más
adecuada de presentarnos un momento tan duro, como la muerte y sus
consecuencias, haciendo que estemos en contradicción entre lo que sentimos ante
lo que vemos en escena y lo que, lógicamente, deberíamos sentir, haciendo de
éste un montaje ágil y muy disfrutable.
Creo que un gran acierto de la puesta en escena ha sido el
casting pues se muestra bastante solvente, pero es la capacidad de
compenetrarse entre ellos la que me parece la más valiosa. Creo que es
indiscutible la calidad de los actores más experimentados del elenco (Carlos
Victoria, Sylvia Majo y Mario Velásquez), y es por eso que me parece muy
importante el trabajo de la parte joven (Yolanda Rojas, Juanjo Espinoza y Verony
Centeno) pues nos ofrecen actuaciones tan sólidas como frescas que mantienen el
alto nivel de sus colegas mayores.
Ojalá que el Ministerio de Cultura brinde cada vez más apoyo
a su concurso de dramaturgia pues es muy importante que desde el estado se gesten
proyectos escénicos de calidad y que sean mostrados al público masivamente y
con el orgullo que te da la convicción de tener entre manos algo realmente
bueno. Esta obra, como el mismo concurso, no ha tenido la difusión que
cualquier otro proyecto privado hubiera tenido, y aun así ha sido un éxito. ¿Se
imaginan su verdadero potencial si el Estado diera los recursos adecuados?
Daniel Fernández
27 de febrero de 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario