martes, 24 de enero de 2012

Entrevista: JORGE VILLANUEVA

"Lo aprendido como actor lo aplico en pedagogía y dirección"  

“Regresamos el 2 de febrero con El Dragón de Oro del alemán Roland Schimmelpfennig, esta vez en el ICPNA de Miraflores”, nos informa Jorge Villanueva, director del mejor montaje del 2011 por El Oficio Crítico. “Y volvemos por la gran cantidad de público que nos visitó en la primera temporada. Nos acompañan en esta nueva etapa, Haydeé Cáceres y Carlos Casella.” Experimentado actor y director, Jorge viene dirigiendo sus montajes con el apoyo del Goethe Institut-Lima y su grupo Ópalo, como La Noche Árabe del mismo autor, consiguiendo muy buenas críticas; así como con Las neurosis sexuales de nuestros padres y La prueba, ambos del autor suizo Lukas Bärfuss. “Tuve oportunidad de leer textos de autores muy reconocidos de Europa. Schimmelpfennig es brillante y muy prolífico. La calidad del texto de El Dragón de Oro hizo que decidiéramos finalmente estrenarla.” La respuesta del autor no se hizo esperar, quien les hizo saber al grupo que lo que veía en las fotos y el video que se le envió, le encantaba.

El grupo Ópalo lleva 13 años en constante actividad. En la actualidad, sus integrantes son Marcello Rivera, Anabelí Pajuelo, Carmen Aída Febres y Jorge Villanueva, quien se encargó de dirigir prácticamente todos los montajes del grupo. “Iniciamos con un montaje pequeñísimo, Fosca, con el cual participamos en un festival internacional”, recuerda Jorge. “Así empezamos y ya tenemos 18 montajes estrenados, para adultos y niños.” Los inicios de Jorge se remontan al TUC, cuando estaba aún ubicado en el Centro de Lima. “Tuve muy buenos profesores como Luis Felipe Ormeño, José Enrique Mavila y Alfonso Santisteban. Había, en ese tiempo, una tendencia muy fuerte hacia el trabajo físico.” Jorge se graduó del TUC con la obra Edmond de David Mamet, dirigido por José Enrique Mavila.

Algunos montajes para el recuerdo, en los que intervino Jorge Villanueva, fueron Séptimo cielo, de Caryl Churchill y dirigido por Alberto Isola; y Esperando a Godot, de Samuel Beckett y dirigido por Edgar Saba. Sin embargo, ¿cuál es su actividad preferida: actuar o dirigir? “No puedo ser desagradecido con la actuación”, afirma. “Todo ese aprendizaje lo pongo en práctica en la pedagogía y en la dirección. Me veo ahora como un director, pero si las condiciones son propicias, puedo volver a actuar.” Y justamente, Jorge se prepara para volver a las tablas en el mes de julio, de la mano de Jorge Chiarella. Mientras tanto, se dedica a los ensayos de la nueva temporada de El Dragón de Oro, que estará de jueves a domingo a las 8:00 p.m. en el ICPNA de Miraflores. El estreno será el 2 de febrero y la temporada se extenderá hasta el 11 de marzo.

Sergio Velarde
24 de enero de 2011

No hay comentarios: