lunes, 1 de agosto de 2022

Crítica: MEDEA


La fuerza de la tragedia clásica

Considerada como una de las mejores obras del gran poeta trágico griego Eurípides, llegó a nuestra cartelera teatral Medea, en la Casa Cultural Mocha Graña. Se trató de una puesta muy particular, con doble filtro: fue la versión libre de la adaptación de Gisela Cárdenas y Alfonso Santistevan sobre la Medea original de Eurípides, dirigida por Patricio Villavicencio e interpretada por un joven elenco. En términos generales, el producto final cumplió con demostrar que, a pesar de las constantes revisiones y actualizaciones, los clásicos realizados con respeto y esmero no defraudan y mantienen su total vigencia.

Y es que a pesar de su anacronismo, evidente en los vestuarios, la música y el diseño escenográfico, se nota una propuesta concreta desde la dirección, para centrar la atención, sin distracciones, en la figura empoderada de su heroína: Medea es madre amorosa, pero también esposa engañada y mujer vengativa, capaz de sacrificar lo más preciado que tiene (sus hijos) para ver sufrir a su pareja traidora (Jasón). El elenco, que luce juventud y compromiso sobre las tablas, se desenvuelve sin tacha. Interesante la propuesta dramática de Almendra de los Ríos en el rol principal, bien secundada por Andinnia Lopez-Cano, René Ynquillay, José Reyes, Adrian Rivadeneyra, Kiara Quispe, Paula de Cardenas y Akemi Toma.

Acaso lo más resaltante de esta propuesta de Villavicencio sea la de conseguir la catarsis en el público, visiblemente consternado por la decisión final de una madre que lo puede haber perdido todo, pero no su dignidad. Pero a qué precio. Y es la catarsis en el público, finalmente, el gran objetivo de las tragedias griegas. “De todo lo que tiene la vida y pensamiento, nosotras las mujeres, somos el ser más desgraciado”. Esta Medea, a pesar de las libertades tomadas para llegar a escena, sí respeta la fuente original, abordando con propiedad temas muy vigentes como la infidelidad, la injusticia, la misoginia y la sinrazón. Vale la pena apreciar la reposición, que ya se concretó para los lunes 15 y 22 de este mes.

Sergio Velarde

1º de agosto de 2022

No hay comentarios: