lunes, 15 de agosto de 2022

Crítica: LOS VECINOS DE ARRIBA

Incómoda convivencia y sugerente tentación

Una anécdota de la vida real es la que motivó al autor y director español Cesc Gay a escribir su primera obra teatral, Los vecinos de arriba. Al mudarse con su familia a un nuevo edificio, Gay tuvo que enfrentarse a la incomodidad producida por los lujuriosos sonidos que provenían del departamento de sus vecinos del piso superior. Pues justamente en su obra, una pareja en crisis invita a su hogar a sus “vecinos de arriba”, no solo como un acto protocolar, sino también para comunicarles de las molestias ocasionadas por estos ruidos, especialmente en su menor hija. Si bien se vuelve nuevamente a tocar el tan trillado tema de las dificultades de la vida en pareja, la puesta en escena dirigida por Daniela Lanzara, primero en el Teatro Julieta y ahora en la AAA, se las ingenia para lucir fresca y divertida, con un cuarteto de actores que sabe sacar provecho de sus personajes.

Gay pone frente a frente a dos parejas de esposos cuarentones, tan distintos en mentalidad y apariencia, pero que esconden varios secretos comprometedores que se irán revelando gradualmente. Por un lado, el matrimonio conformado por Vanessa Terkes y Aldo Miyashiro, sumido en la rutina y en la incomunicación; por el otro, el de Lita Baluarte y Sebastián Monteghirfo, uno moderno y desprejuiciado en su vida sexual. Los roces aparecen ni bien iniciada la reunión, pero de manera dosificada. La dirección cuida mucho el ritmo que la comedia exige, bajando la guardia quizás en el último acto, durante la improvisada terapia.

Bien Miyashiro y Terkes, representando la peligrosa (y acaso inminente) monotonía en la que puede caer cualquier pareja, con demasiadas y evidentes fisuras, pero otras parcialmente ocultas; en el caso de Monteghirfo y Baluarte, estos aciertan en no caer en el fácil estereotipo de la pareja liberal. La escenografía se ve muy cuidada y es funcional durante la obra. Con mucho humor, pero también con ciertos toques reflexivos de agradecer, Los vecinos de arriba de Cesc Gay, producido por Asociación Cultural La Pasión, es un sólido espectáculo que ofrece diversión y entretenimiento, pero también una oportuna mirada a las problemáticas que deben lidiar aquellas parejas que no son del todo claras y honestas en su relación.

15 de agosto de 2022