miércoles, 16 de marzo de 2022

Crítica: EL PRIVILEGIO DE ENCONTRARNOS


Tan lejos, tan cerca

La lucha de las personas homosexuales en contra de la persecución y la represión sistemáticas es una responsabilidad que nos compete a todos como gremio artístico. La discriminación de la que son víctimas sigue aún muy presente, especialmente en sociedades tan retrógradas y machistas como la nuestra. Por increíble que parezca, cerca de 70 países en la actualidad criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, contemplando incluso en algunos la pena de muerte como castigo. Si bien es cierto el movimiento LGBTI ha logrado ciertos avances normativos a nivel mundial, todavía hay mucho camino por recorrer para conseguir una igualdad real en términos legales y culturales. Visibilizar a la mencionada comunidad es una oportuna manera de contribuir a la lucha; es así que se vienen presentando nuevas propuestas teatrales, como por ejemplo, El privilegio de encontrarnos de Álvaro Pajares y dirigida por Gerardo Fernández´.

Producida por Espacio Teatro Esencia y Butaca C Producciones, la pieza nos presenta la historia de dos jóvenes en tiempos pandémicos, uno heterosexual y el otro homosexual; el primero, encargado del cuidado de su madre enferma, mientras que el segundo se mantiene recluido a gusto debido a su temor por socializar. El encuentro de ambos en la virtualidad generará en cada uno una serie de conflictos internos, que los harán replantear sus expectativas y sus temores más íntimos. Los diálogos de Pajares funcionan en el sentido de acercarnos a dos personajes que (sobre)viven en condiciones diferentes, pero que coinciden en sus soledades, miedos y represiones debido a aquella absurda manera de etiquetar a las personas por su manera de amar.

La dirección de Fernández acierta en la convención de estar ambos actores compartiendo el mismo escenario, pero permaneciendo sus personajes en sus respectivos espacios ficticios. Además, consigue sentidas actuaciones de Alexander Ugalde y de mismo Pajares, ambos muy comprometidos y convincentes. Disponible también en versión virtual, El privilegio de encontrarnos es una sólida y tierna historia que promueve desde su tribuna escénica una sociedad con menos odio y que además, respete las diversas formas de amar con dignidad y en libertad.

Sergio Velarde

16 de marzo de 2022

No hay comentarios: