domingo, 1 de agosto de 2021

Crítica: LECTURAS DRAMATIZADAS EN EL PATIO


Encomiable trabajo grupal

Muy satisfactorio resultó el ciclo de Lecturas dramatizadas en El Patio, organizado por el colectivo en mención, conformado por los jóvenes artistas Alexandra Garcés, Olga Acosta, Edwin Lam, Manuel Guerrero, Américo Daza y Miguel Seminario, quienes hicieron las veces de directores, actores y dramaturgos, con la complicidad de reconocidos colegas del medio, en seis entregas consecutivas los días jueves de junio y julio, que se destacaron por su pulcritud y sencillez en su ejecución. La primera en estrenarse, la ocurrente y clásica Confusión en la prefectura de Julio Ramón Ribeyro, con la dirección de Acosta, fue la más elaborada, ya que contó con la participación de todo el equipo de El Patio y además, la más pertinente en tiempos post electorales.

Las siguientes lecturas economizaron el número de actores participantes. La divertida y testimonial Dos actores se confiesan de Paris Pesantes, bajo la dirección de Seminario, prometió exactamente lo que anunciaba su título, destacando el carisma de sus intérpretes Gabriel Gonzales y Guerrero, quienes parecían haber experimentado realmente todas las vivencias descritas en la vida de un aspirante a actor. El drama llegó con Pólipos de Eduardo Adrianzén, con la dirección de Lam, en la que la rivalidad entre dos hermanas muy diferentes entre sí, bien retratadas por Diana Moscoso y Garcés, termina en una serie de tristes revelaciones que asocian estos grupos anormales de células del título con embriones. Y en la entretenida Lucas Petrosky de Seminario, dirigida por Garcés, los sicarios Renato Rueda y Daza deben lidiar con la insólita identidad de su última víctima, que le da el título a la pieza.

La comedia estuvo servida con El banquete, ingeniosa pieza de Martín Velásquez bajo la dirección de Guerrero, en la que un cocinero (Gian Paul Miranda) se alista a preparar la cena de Navidad, en la que el plato fuerte es el pavo (Lam). El ciclo terminó en un punto muy alto con la lectura de Dos contra dos, escrita por César de María y dirigida por Seminario, que nos presentó la tensa relación entre una madre (Sylvia Majo) y su hija (Acosta), inmersas en una difícil situación con el inquilino (Santiago Torres). Así como las Lecturas dramatizadas In Memoriam Coco Chiarella, este ciclo organizado por El Patio es una excelente y muy recomendable muestra de verdadero trabajo colectivo, todavía disponible en su cuenta de Instagram.

Sergio Velarde

1º de agosto de 2021

No hay comentarios: