domingo, 22 de agosto de 2021

Crítica: ENTRE LÍNEAS – REFLEXIONES DESDE LA DISCAPACIDAD


Un íntimo y necesario ejercicio escénico-audiovisual

JointCo, tal como lo refiere la descripción en su página de Facebook, es “una organización que crea vínculos y relaciones entre la persona con y sin discapacidad a partir de las artes escénicas”, dirigida por Alejandra Baraybar, que en esta oportunidad viene produciendo un espectáculo tan personal como necesario, en una sociedad donde las personas con discapacidad requieren que sus fortalezas y dificultades sean visibilizadas, aceptadas y comprendidas.

Entre Líneas - Reflexiones desde la discapacidad es un video performance escrito y protagonizado por Baraybar, quien a su vez lo dirige junto a Vian King. Teniendo como eje principal el tema de la discapacidad y los prejuicios sociales, esta propuesta escénico-audiovisual es un importante registro de algunos momentos del día a día de la protagonista, quien en medio de la búsqueda de su propia identidad comparte su experiencia con sensibilidad y valentía, permitiendo al público no solo identificarse con ella, sino también cuestionarse acerca de su accionar frente a la discapacidad.

El impecable uso de los recursos audiovisuales fue un detalle clave para adentrarnos en el universo de Baraybar, quien nos guía por distintos ambientes de su casa, en los cuales ocurren los eventos clave que va ejecutando, los mismos que cuentan con una audio descripción y el uso de subtítulos, pensados para que el espectador con discapacidad disfrute de la experiencia. Además, el acompañamiento de la música clásica significó un plus muy acertado que terminó por redondear la propuesta.

Entre Líneas - Reflexiones desde la discapacidad, un honesto proyecto audiovisual, que nace de la urgente necesidad de integrar a las personas con discapacidad a una sociedad muchas veces indiferente. Una sociedad que debe comprender que las personas con discapacidad no tienen que adaptarse al medio, porque ya forman parte de él, con sus propios procesos de aprendizaje y avanzando a su propio ritmo; por el contrario, es el entorno el que debe activar su capacidad de inclusión y atención a esta comunidad, despojándose de los estigmas sociales que no hacen más que separarnos como seres humanos, por ello iniciativas como esta son tan importantes para seguir cuestionándonos.

Maria Cristina Mory Cárdenas

22 de agosto de 2021

No hay comentarios: