sábado, 7 de septiembre de 2019

Crítica: TRA.BA.JO. ESTE PROGRAMA PERJUDICA TU LIBERTAD

Solicito soñar, por favor

El Tuétano Teatro presenta TRA.BA.JO. Este programa perjudica tu libertad, una breve comedia que reflexiona sobre la carga laboral del día a día y la lucha íntima y personal de un funcionario por alcanzar sus sueños. Se compuso de tres escenas de 10 minutos cada una, escritas por los dramaturgos Angie Ferrero, Gian Paulo Canale y Josefa Mora; y cuenta con las actuaciones de Germán Pecar, Úrsula Rodríguez y Luciana del Carmen.

El escenario fue alimentado de objetos sucintos: un par de sillas, un escritorio, una mesa de oficina, luces tipo bombilla, como simulando un ambiente de oficina y sobre la pared del fondo, un cuadro que representa el poder en cada escena. Por otro lado, la vestimenta fue ropa formal y casual de colores muy vivos. Con excepción de la segunda escena, la música fue un elemento que faltó potenciar.

La primera escena abordó el conflicto de un candidato político al enfrentarse ante un escándalo: su homosexualidad, en la cual Pecar (el candidato) supo componer a profundidad su personaje. Sus intenciones fueron claras y sus silencios iban acompañados por miradas de desasosiego y sorpresa muy creíbles. Por otro lado, los diálogos con el personaje de Rodríguez, como la asistenta Giuliana, sucedían muy rápido, de tal manera que era complicado entender la trama. Esto último provocó que el conflicto de la historia pareciese difuso, pues el candidato está dispuesto a revelar su identidad sexual y el conflicto se resuelve muy rápidamente.

La segunda escena es visualmente estrambótica: Irene (Del Carmen) es una joven adicta al trabajo quien se queda dormida y luego al despertar, tiene que enfrentarse a una serie de íncubos (Pecar y Rodríguez) que la atacan. El enfrentamiento no es del todo claro, así como el contenido de este; y por momentos, esta escena pasa de la comedia al drama muy rápidamente. A pesar de que los personajes trataban de ser irónicos y los actores haciendo movimientos simpáticos y algo cómicos, el público se mostraba perplejo ante lo que se presentaba. Por momentos, la escena transmitía más terror que risa.

Finalmente, la tercera escena fue la más intensa y potente. Parte de un simple conflicto burocrático entre vecino-funcionario, pero termina transmitiendo un mensaje sobre la búsqueda de la felicidad a pesar de las dificultades que nos pone el sistema. Del Carmen y Pecar se lucen con sus personajes, debido a que llegan a interactuar muy bien: cada diálogo tiene una respuesta en acción muy original, creando una atmósfera actoral agradable y una historia altamente atractiva. Pecar destaca por su voz, la cual sabe darle una dicción perfecta correspondiente a su personaje; y Del Carmen destaca por el manejo de su energía y sus actuaciones, creíbles de angustia y compasión. Por sí misma, esa escena podría convertirse en una obra de una hora y media tranquilamente, además, seguramente sería muy prometedor.

TRA.BA.JO. Este programa perjudica tu libertad está en temporada en Amaru Casa Cultural en Barranco.

7 de setiembre de 2019