miércoles, 11 de septiembre de 2019

Crítica: PROHIBIDO SUICIDARSE EN PRIMAVERA

A la muerte, no

Prohibido suicidarse en primavera es un clásico de la comedia hispanoamericana escrita por Alejandro Casona y esta vez, dirigida por Daniel Flores en dos actos. Las actuaciones estuvieron a cargo de Alonso Cook (Hans), Diana Vergara (Chole), Gianmarco Loli (el Amante Imaginario), Jorge Aguayo (Fernando), Marjorie Malca (la Dama Triste) Mauricio Sotomayor (Juan, hermano de Fernando), Maylin Contreras (Alicia) y Pedro García (Doctor Roda).

En primer lugar, hay que destacar lo más resaltante del montaje, que fue definitivamente la dirección de Daniel Flores, debido al orden en el que aparecen los personajes y la coherencia narrativa de la historia. Luego de leer la obra original, se puede concluir que ha sido adaptada de tres a dos escenas y resumido algunos diálogos, pero no ha perdido la esencia del contenido ni en la acción dramática, y lograr esto es algo a admirar en un director tan joven. Además, es de reconocer haber llevado esta comedia al teatro de una manera limpia y sin caer en el simplismo, ya que, hacia el final del montaje, la temática cambia radicalmente y concluye en una reflexión sobre los trastornos psicológicos y el suicidio; esto último, Flores lo logró con mucha responsabilidad.

De igual manera, la escenografía es de felicitar, pues a pesar de componerse de elementos simples y sucintos, estos estaban llenos de simbolismo y se relacionaban con la tragedia. Por ejemplo, fue muy interesante la representación de una serie de cuadros, como “La Muerte de Sócrates” de Jacques-Louis, todos sobre la temática del suicidio. Todo transcurre en la ironización de un sanatorio: un lugar donde la gente no va a curarse, sino a buscar el momento de suicidarse. La escenografía y la luz logran transmitir ese ambiente.

Hubo actuaciones que fueron más potentes que otras, pero el personaje de Aguayo, como el periodista agudo e inquisidor, fue el más resaltante, tanto por el potencial y su voz en el escenario, sino también por el excelente material de su vestuario: una casaca clásica colorida. Fernando es también un mitómano cuando quiere llamar la atención, situación que muchas veces genera carcajadas, -sobre todo cuando es descubierto- en el público y que logró transmitir muy bien.  Por otro lado, la interacción de los personajes del doctor y su ayudante Hans llegan a desarrollarse de una manera muy histriónica y hacen una dupla que genera muchas risas, sobretodo el personaje de Cook. Sin embargo, hubo escenas y situaciones a las que les faltó más fuerza, como el intento de suicidio de Chole, así como la enfermedad metal que atraviesa Alicia. Malca destaca con su papel de la cantante, con situaciones que propone y que fueron creíbles e hilarantes. Sotomayor le puso mucha fuerza a su personaje, sobretodo en la escena en la que demuestra su amor a Chole, la cual fue muy emotiva. Hace unos meses, desempeñó un buen papel como Mr. Tenendy en Colacho Hermanos.

Prohibido suicidarse en primavera, si bien es cierto ironiza circunstancias sobre el suicidio, nunca llega a vulgarizar el tema, y, más bien, aporta un mensaje sobre la importancia de la cordura y la empatía por estas situaciones, sobre todo tipo de circunstancias. Estuvo en temporada en el teatro Mocha Graña.

Enrique Pacheco
11 de septiembre de 2019

No hay comentarios: