domingo, 26 de mayo de 2019

Crítica: LA LEYENDA DEL PÁJARO FLAUTA

El teatro de la luz negra

El teatro para la infancia –o el teatro familiar- presenta una nueva propuesta en el Centro Cultural Ricardo Palma. Se trata del reestreno del montaje “La leyenda del pájaro flauta”, texto de la recordada Sara Joffré, bajo la dirección de Sofía Rebata.

La trama se desarrolla en torno a dos niños de la selva, quienes deciden viajar a través del río para buscar al “pájaro flauta”, que según cuenta la leyenda, al oír su canto y bailar, se encontrará la felicidad. Un texto muy sencillo que nos invita a reflexionar acerca de la felicidad y las formas simples en que podemos percibirla, pero, sobre todo compartirla.

Como técnica para desarrollar las escenas, se aplica el uso del llamado “teatro negro” o “el teatro de sombras”, que consiste en combinar el color negro (generalmente como fondo de escena y en el vestuario) con los colores fosforescentes, los cuales resaltan las figuras, imágenes o movimientos en escena. En este caso, la flora y fauna de la selva destacó por sus colores, mientras los actores que manejaban sus figuras vestían completamente de negro, incluyendo un pasamontañas. El elenco está conformado por: Narayana Campos (Niño), Ana Estephany Estrada (Niña), Pedro Alca y Jhosep Palomino (músicos), y Klaus Herencia y Priscila Arévalo (manejo de títeres), quienes se encargan de conectar con el público infantil y cumplen sus roles con energía y precisión.

La puesta se compone de música en vivo (bajo la dirección de Fernando Neyra), coreografías y canciones; además, los personajes “rompen la cuarta pared” en momentos oportunos para afianzar algunos parlamentos. Detalle importante que los músicos reciban a los espectadores tocando y cantando, lo cual hace que se familiaricen con los más pequeños y claro, recrean la atmósfera sonora de lo que se verá en adelante.

Con mucho entusiasmo, “La leyenda del pájaro flauta”, propone un estilo diferente y poco fomentado en el teatro limeño, mediante una didáctica coherente y entretenida. Así, la técnica de la luz negra se logra con pulcritud y es recibida de buena manera por los niños y también por el público adulto.

26 de mayo de 2019