jueves, 7 de febrero de 2019

Crítica: DIÁLOGO EN PRIVADO


La intimidad de las imágenes

Diálogo en privado es la segunda entrega de Trilogía sobre el amor, escrita y dirigida por la actriz, dramaturga y guionista argentina María Paula del Olmo. El recientemente inaugurado Yestoquelotro-Estudio Teatro de David Carrillo y Carla Revilla es el íntimo espacio que alberga esta propuesta escénica hasta el 22 de febrero.

Siendo una coproducción peruano-argentina, los protagonistas de la historia son los actores Lucía Caravedo (Perú) y los argentinos Carolina Silva y Fabián Bril. El texto alude a la relación clandestina entre María y Mariano, la misma que no parece ser pasajera, pues en sus encuentros comparten más que la piel. Sin embargo, María es sorprendida por Julia, la esposa de Mariano, una mujer a la que María admira por su trabajo. Sin una explicación aparente, ambas mujeres sostienen encuentros que las llevan a descubrirse una a la otra, despojándose de las máscaras y las emociones propias de sus “roles” de amante y esposa.

De entrada, la atmósfera y el espacio elegido para recrear esta narrativa fueron bastante acertadas, los elementos básicos (iluminación y sonido), aunados al soporte tecnológico le otorgaron profundidad a las acciones de los personajes (sobre todo, mostrando la naturalidad de la desnudez en una de las escenas). Por el lado de la interpretación, no hay nada que reprochar, los teatristas trabajaron el texto con claridad, reflejando como una suerte de imágenes, los afectos humanos más honestos y también los más oscuros.

Esta íntima puesta en escena instala casi de inmediato al espectador en el pequeño universo de los personajes. La cotidianidad es transformada en teatro, con soltura, potencia y verdad en la interpretación. Diálogo en privado evidencia quizá una mezcla de ficción y realidad, como un golpe sutil pero concreto, como una explosión de los afectos, de los anhelos, de los miedos y de la inevitable pérdida del amor.

Maria Cristina Mory Cárdenas 
7 de febrero de 2019

No hay comentarios: