domingo, 6 de octubre de 2019

Crítica: SEMINARIO

Los talleristas

Con un ritmo de jazz y música disco neoyorquina, Rodrigo Falla Brousset dirige y actúa en una comedia fresca y potentemente entretenida de Theresa Rebeck: Seminario (Seminar, 2011).

Leonardo (Sergio Paris) es un profesor de literatura muy excéntrico y con una personalidad ensimismada y demasiado ególatra. Paris logró representar al personaje con mucha naturalidad: el profesor es un ser hostil, aunque muy inteligente, y muchas veces puede llegar a ser antipático debido al doble sentido de su lenguaje y la gran cantidad de lisonjas muy agudas en sus monólogos. El actor logra que su personaje transmita esta sensación con la misma fuerza durante toda la presentación, pero lo más resaltante es la dicción que emplea, que hace muy particular al personaje y que es la principal característica que genera risas entre los espectadores.

Por otro lado, están los ansiosos estudiantes del seminario: jóvenes que anhelan perfeccionar el arte de la redacción de literatura ficcional. En primer lugar, Martin (Giovanni Arce), joven desconfiando de sí mismo y con pocas pretensiones personajes, pero con muchas dudas éticas; luego está Kate (Vera Pérez-Luna), muy amiga de Martin, mujer racional, feminista, la más inteligente del grupo y con muchas ganas de convertirse en una gran escritora; además de Izzy (Luciana León-Barandiarán), mujer carismática que toma todo lo que le sucede sin preocupaciones y sin prejuicios; y finalmente Douglas (Falla Brousset), escritor con personalidad ambigua y algo neurótica, que toma todos los comentarios como referencias personales.

Abordando el tema de los aspectos estéticos del montaje, lo más resaltante es el color de las paredes y su reflejo sobre el escenario, el cual genera una luz blanca profunda que llega a ser estremecedora pero atractiva; de igual manera, la música es oportuna de acuerdo a la coyuntura. La vestimenta consta de ropa casual, muy elegante, nada exagerada. Si se quiere comentar las actuaciones, como ya se mencionó, destaca Paris nítidamente. Por otro lado, Pérez-Luna resalta por su presencia escénica durante toda la obra, siempre haciendo alguna acción; sus gestos y miradas demuestran un entrenamiento actoral muy intenso. Arce está estupendo en su rol, el que transmitió inseguridad en todo momento, ya que su personaje era el principal blanco del ataque de Leonardo, luego de descubrir el supuesto plagio que cometió el profesor: cuando lo reta, su inseguridad llega a transmitir mucha risa entre el público, de hecho, es la escena que más risas arranca del público. Personalmente, creo que Arce tiene mucho potencial para la comedia.

Seminario deja muchas enseñanzas. No solo se trata de una comedia, es una reflexión sobre la vida contemporánea y eso es lo más potente que logró la dramaturga. Al principio, pareciera que se podría adaptar una versión más peruana de la obra, debido a la gran cantidad de chistes literarios sobre autores contemporáneos norteamericanos; pero hacia el final de todo, uno llega a comprender que no es necesario, debido a que el montaje aborda una temática universal en tiempo actuales, sobre todo en el ambiente del arte y en este caso, el de la literatura. Eso se resume en la personalidad del profesor: la fragilidad humana ante los arribismos de una sociedad donde la sobreinformación genera una sensación de que el éxito es fácil y alcanzable, y ahí surge la duda: ¿Dónde queda el esfuerzo? ¿Tiene sentido esforzarse por alcanzar una meta? ¿No será mejor que el presente sea la meta en sí misma? Son grandes dudas que hacen de Seminario una comedia que va más allá de las carcajadas.

6 de octubre de 2019