Irónica e inquietante mirada al mundo moderno
El dramaturgo suizo Lukas Bärfuss es ampliamente conocido por el
público limeño gracias al colectivo Ópalo, que llevó a escena dos de sus obras
más celebradas: Las neurosis sexuales de nuestros padres y La prueba,
ambas dirigidas con brillo por Jorge Villanueva. No es de sorprender entonces,
que los alumnos de los talleres de actuación del colectivo muestren un
saludable interés por la escena dramatúrgica europea: Nani Pease y Tirso
Causillas (quienes destacaron en la muestra de Ópalo, La niña fría) llevan a
escena Málaga, un contundente y perturbador retrato de Bärfuss sobre la
paternidad tan egoísta en estos tiempos modernos, con su propia agrupación /Nos/otros
en el Teatro Mocha Graña.
Vera (Pease) y Michael (Haysen Percovich) son dos padres separados que
deben dejar a su hija un fin de semana, pues ella viajará a Málaga con su nueva
pareja, y él, a un importante evento de trabajo. Ante la ausencia de la acostumbrada
niñera y la urgencia de sus respectivos viajes, la pareja decide, luego de una
acalorada discusión, encomendarle el cuidado de su hija al adolescente Alex (Gabriel
Gonzales), un vecino de confianza aficionado al cine y que desea además, grabar
una película con la niña durante la ausencia de sus padres. Todo el primer acto
está interpretado de una forma absolutamente natural y convincente, con sutiles
detalles que anticipan la terrible desgracia. Bärfuss nos presenta una situación
estremecedora y difícil de procesar, pero absolutamente plausible gracias a las
inspiradas actuaciones del elenco (con una mención especial para el inquietante
trabajo de Gonzales) y la mano firme de Causillas como director.
La puesta en escena resulta atractiva, pues echa mano de recursos cinematográficos
coherentes con el universo cinéfilo del personaje de Alex. Si bien es cierto,
el detalle del panorama de Residencial San Felipe descoloca un tanto al inicio
en lo referido a la ubicación geográfica del drama, los recursos multimedia
generan la atmósfera de caos total en el segundo acto, cuando la tragedia se
desencadena. Bärfuss pone el dedo en la llaga con Málaga, acusando de manera
estilizada la despreocupación e insensibilización que afectan al mundo moderno,
con los adultos priorizando sus asuntos personales por encima de la enorme
responsabilidad de ser padres. Dura, irónica y punzante, Málaga alerta pertinentemente
sobre las peligrosas presiones de la vida diaria.
Sergio Velarde
19 de agosto de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario