sábado, 25 de agosto de 2012

Crítica: MITOS GRIEGOS, EL LABERINTO

Para iniciarse en la tradición helénica

El grupo de teatro Los Tuquitos, siempre bajo la dirección de Jerry Galarreta, viene desarrollando una interesante labor desde hace ya 30 años, a través de interesantes montajes, especialmente dedicados para toda la familia. Actualmente el grupo tiene en repertorio un espectáculo unipersonal de narración teatralizada denominado Mitos griegos: El laberinto, en el que busca acercar a los más jóvenes a la gran riqueza que ofrece la tradición oral de la mitología griega, con sus personajes y hechos heroicos y legendarios. La dramaturgia recae en la misma intérprete del montaje, Claudia Makishi, y la dirección la asume esta vez Fernando Fernández, con la asesoría de Galarreta.

El mito de Teseo y El Minotauro es uno de los más conocidos de la tradición oral griega: después de impuesto el castigo a los atenienses, el hijo de Egeo, llamado Teseo, se dispone a matar dentro de su propio laberinto al terrible Minotauro, un enorme monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro, con el fin de conseguir la libertad de su pueblo, condenado por el rey Minos. Para ello cuenta con la ayuda de Ariadna, quien le entrega un ovillo de hilo, para así poder salir del lugar, una vez haya cumplido su misión. La investigación realizada por Makishi resume los principales acontecimientos y toma la sabia decisión de no incluir demasiados hechos y personajes, que podrían haber dificultado el entendimiento para el público objetivo al que va dirigido el espectáculo.

La puesta en escena es sencilla y funcional, con contados elementos como la espada y la soga, que le permiten a Makishi interpretar a los diversos personajes que intervienen en la historia, así como delimitar claramente los espacios. El vestuario de llamativo color rojo y el impecable maquillaje refuerzan el trabajo de la actriz, seguro y firme, que consigue mantener al espectador interesado en los acontecimientos con total concentración. El detalle de los pies pintados puede revisarse. Mitos griegos: El laberinto, presentado por Los Tuquitos, es un espectáculo disfrutable y entretenido, ideal para acercar a los escolares al universo mitológico griego.

25 de agosto de 2012