domingo, 12 de agosto de 2012

Crítica: XIII Muestra Regional de Teatro Costa Centro 2012

XIII MUESTRA REGIONAL DE TEATRO COSTA CENTRO 2012

Finalizó con gran acogida de público la XIII Muestra Regional de Teatro Costa Centro 2012, que se llevó a cabo en el distrito de Comas, bajo la organización del grupo Haciendo Pueblo. Con la participación de la mayoría de los grupos inscritos, los espectadores pudieron disfrutar de una gran variedad de espectáculos teatrales, desde el 1° al 5 de agosto en el Auditorio de la Municipalidad del distrito. La Mesa de Crítica, integrada por Luis Paredes, Jerry Galarreta, Percy Encinas, Rafael Peralta, Mary Soto (coordinadora) y quien escribe, se encargó de comentar las puestas en escena al final de cada día. He aquí algunas apreciaciones de los montajes que este servidor alcanzó a ver:

Zapatos Rotos
TODAS LAS SANGRES

Reseñada ya en El Oficio Crítico, esta puesta en escena adaptada por Áureo Sotelo y dirigida por Arturo Fernández, destacó por la energía y entrega de todos sus jóvenes actores, quienes evidenciaron nerviosismo en la ejecución en un escenario distinto, pero que supieron rescatar adecuadamente el mensaje de Arguedas. El uso de música en vivo, los vestuarios y las máscaras contribuyeron a enriquecer el montaje, dejando en claro que la temática indigenista se encuentra más vigente que nunca.

Sensorial Teatro
SENSIBILIDAD FRATERNAL

Criticar de manera estricta este espectáculo sería insensato. Es por ello que debe destacarse la participación de pedagogos en escena (y no actores), quienes con las mejores intenciones, desean transmitir al espectador la idea de lo nefasto que es consumir carne de animales. Pero la endeble dramaturgia y la nula (no mala) dirección de actores, convierte esta obra en una involuntaria comedia, llena de redundancias y escenas imposibles, pero de una pasmosa inocencia. Quedarán para el recuerdo el torito Rojito, la torera Juanita del Campo y el desternillante médico.

Esparta
LOS CUENTOS DEL VAMPIRO

Jorge Flores Johanson dejó por un lado la dirección de su grupo para subir al escenario a narrar historias. Contar cuentos no es tarea fácil, ya que es necesario captar la atención del espectador en todo momento, apoyado solamente por la capacidad de crear atmósferas y personajes creíbles sólo con la voz. Una ingeniosa selección de cuentos, en los que aparece un vampiro, mantuvo al público cautivo, a pesar de los múltiples distractores que se encontraban en la sala.

La Compañía
EL CIRCO DE LOS VALORES

El Consorcio Cultural La Compañía se presentó en la Muestra con este espectáculo para toda la familia, en el que un trío de payasitos exponen al público diversos valores como la honestidad, el respeto y la solidaridad, mientras presentan los números de acrobacias y malabares esperados. Divertidas secuencias, con una duración total algo dilatada (una hora con 20 minutos), pero con efectivas actuaciones, entre las que habría que destacar la de Martín Sepúlveda (actor también en Todas las sangres), quien demuestra una vez más su gran versatilidad.

Butaca Teatro
LA ORGÍA

Presentada anteriormente en los satélites del Centro Cultural Británico, esta puesta en escena dirigida por Martín Medina, logra exponer con mayor precisión los puntos de vista de su autor, Enrique Buenaventura. Cargada de un feroz humor negro, dentro de esta orgía organizada por una vieja esperpéntica con un puñado de mendigos a cambio de una olla de comida, la pieza mantiene el interés. Deben trabajarse, eso sí, algunos aspectos como la voz de Lucero Dávila, la pierna amputada de Ángel Morante, y el darle la importancia debida a la olla como eje de toda la acción dramática.

Yawar
DON DIMAS DE LA TIJERETA

Con casi 50 años de vigencia el grupo Yawar presentó esta adaptación de la clásica tradición de Ricardo Palma. La anarquía escénica (aparentemente sello característico del grupo), en la que estaban permitidos, por ejemplo, vestuarios y canciones sin coherencia espacial y temporal (incluido “Thriller” de Michael Jackson), pobres recursos escénicos y propuestas poco trabajadas (las estampas de baile por todo el Perú), jugó en contra del montaje, rematado con la escena de un juicio desordenado y caótico, en el que el personaje principal logra su cometido.

Mashara Teatro
CENIZAS USHPA

Con la dirección de Ciela Asad y la precisa actuación de Hildy Quintanilla, se presentó en la Muestra esta estilizada y valiente creación peruano-argentina. Utilizando el cuerpo y la voz de la actriz, los papeles que representaban a las olvidadas víctimas de la represión y la injusticia, y las cenizas sobre el escenario, el montaje sirvió como una hábil denuncia contra la impunidad, utilizando con mucho estilo el sarcasmo y la ironía. Virtud de la actriz el imponer respeto al auditorio al colocar, una por una, las hojas que representaban cada víctima sobre el suelo.

Mientras tanto
DOS HISTORIAS DEL PERÚ

Una grata sorpresa fue la participación de uno de nuestros mejores actores teatrales, Fernando Fernández, en la Muestra Regional de Teatro. Y es que los elementos distractores abundaron en la presentación de estos dos monólogos: personas entrando y saliendo de la sala, niños llorando y corriendo entre las butacas, adultos hablando por celular… Sin embargo, la calidad histriónica y el oficio del actor se miden en estas circunstancias. Gran trabajo de Fernández, quien supo salir airoso de la prueba, con dos monólogos a los que todavía falta la unificación coherente.

Proyecto Mariposa
YERMA… MUJER QUE NO SE HABITA

Uno de los espectáculos más interesantes del año pasado fue esta íntima lectura del clásico de Lorca, llevado a escena por Ximena Arroyo y María Laura Vélez. Debemos decir que fue un lujo tener un montaje como éste en competencia, para poder ser apreciado y aplaudido por el público de Comas. Más intenso, más afiatado y más lírico que nunca, esta versión de Yerma logra aproximarnos al mundo femenino y generar su propia visión, a través del personaje principal interpretado por tres maravillosas actrices.

Tablas Maestras
EL SECRETO DE LA PAPA

César Vega Herrera es uno de nuestros dramaturgos más populares y esta obra en cuestión, acaso, la más montada. Con el mismo elenco y director de La Orgía, esta nueva versión dirigida a toda la familia, carece de ritmo y energía, haciéndose lánguida por momentos, con un descuidado manejo de objetos imaginarios, pero con un gran respeto al texto original. Se hacen notorias algunas fallas a nivel dramaturgia (no queda claro cuál es, finalmente, el secreto), pero se nota la versatilidad del elenco, destacando Katya Castro.

Zanquimbalista
MIAU, GUAU Y GÜY

Interpretar animales en teatro infantil debe ser cosa seria: no vale sólo con ponerse máscaras y luego ladrar o maullar para dar a entender qué personaje se interpreta. Un mayor trabajo corporal y menos cháchara inútil son los requisitos indispensables que necesita esta puesta en escena, que sube sus bonos por la inclusión de música en vivo, pero que naufraga por una dramaturgia elemental y pobremente desarrollada para los más pequeños. Una pena que el grupo no se quedara al final para el conversatorio, pues hubiera resultado interesante intercambiar puntos de vista.

Fondo y Forma
LAS LAGARTIJAS

Un par de lagartijas se pelea brutalmente ante la indiferente mirada de los demás animales de la comarca. Pronto llegará la tragedia y aquellos que no hicieron nada por solucionar el entuerto, terminaron en desgracia. Con una moraleja clara, gran energía y entusiasmo por parte de los actores, música en vivo y un ritmo que no decae en ningún momento, este grupo pudo haberse convertido en el gran favorito de la Muestra. Lamentablemente, las palabras del director de la obra sobre el escenario, dentro de su tiempo de intervención teatral, dando a conocer su postura política e ideológica ante un público conformado por familias enteras, terminó por arruinar lo que pudo ser uno de los mejores grupos participantes. “Confusión de tribunas”, como se dijo en la Mesa de Crítica, sería el mayor defecto de Fondo y Forma.

Arlequín y Colombina
DIRECTOR DE CINE

Quien escribe, al momento de reseñar este espectáculo en la Mesa de Crítica, desconocía que al grupo le ocurrió lo impensable horas antes de su presentación en la Muestra: uno de sus actores no estaría presente durante la función. ¿Qué hicieron Fernando Ramos y Alexander Sabino, responsables del mismo? Pues demostraron un gran compromiso con su participación y adaptaron esta sencilla historia de un director de cine y su asistente haciendo un casting, y lograron mantener el interés con una activa participación del público, quien se vio involucrado en la historia.

Juglar Teatro
JACINTO Y FLORIPONDIA

Utilizar los títeres para brindar mensajes ecológicos a los más pequeños resulta muy positivo. Sobre todo cuando la historia, si bien sencilla, resulta interesante en su ejecución. Ante el devastador avance del hombre en su afán desproporcionado por destruir un bosque, llega un personaje del futuro para hacernos ver las catastróficas consecuencias a las que nos veremos expuestos. Los nuevos elementos introducidos en la historia, como la colorida y luminosa nave así como el escáner, le aportan novedad a la historia.

Pucayacu
BULLYING

Cambiando un poco lo radical de su última puesta en escena, presentada en la anterior Muestra Regional del 2010, la nueva propuesta de Pucayacu evidencia un apreciable grado de investigación y preparación, así como una propuesta escénica sencilla y entendible, pero violenta, cruda y por eso, creíble. Identificamos plenamente a los personajes (la víctima, el victimario y el indiferente), quienes transitan en un mundo agresivo, con música urbana en vivo, que no da cuartel al espectador y que pone en el tapete sin concesiones, el terrible problema del bullying, que viene cobrando cada vez más víctimas.

Perú Teatro
FIN DE SEMANA

El director y actor Josse Fernández nos narra los tristes acontecimientos de un hombre que se ve enfrentado a la discriminación en la Lima del siglo pasado: su joven criado muere dentro de los límites de un exclusivo club de esparcimiento, y este incidente puede manchar la reputación del dueño, tío de su superficial esposa. Una sencilla historia, cuya mayor virtud sea la de hacernos ver que este hecho, aparentemente desfasado temporalmente, tenga total vigencia. Algunos detalles para enmendar: los largos cambios de escena hacen perder el ritmo y el innegable talento de la actriz que interpreta a la esposa debe pulirse.

Gestos
INKARRI

Un espectáculo unipersonal que busca la reflexión sobre nuestra propia identidad y cultura: música, canto y narración conforman este colorido y entretenido trabajo, en el que se luce el actor, quien demuestra gran carisma y oficio para mantener la atención del público y volverlo cómplice de su historia. Los elementos andinos colocados en el escenario cumplen cada uno su función, y a pesar de lo avanzada de la hora en la que se presentó este espectáculo, el ritmo y la fluidez del montaje mantuvo la total atención hasta el final.

Quien escribe no pudo ver las siguientes obras: de la Escuela Experimental de Mimo, CHANCHURI Y PAN REMOJADO EN EL PAÍS DE LAS SIETE PLAGAS Y LOS NUEVE MONSTRUOS; de Pucllaypacha, EL CUY Y EL ZORRO; y de Tárbol, JUANCHA Y MARIANCHA.

Luego de la Plenaria, realizada el lunes 6 de agosto (fuera del cronograma pactado inicialmente y por esa razón, sin mi participación), se dieron a conocer los grupos clasificados:

ZAPATOS ROTOS con Todas las sangres
TEATRO EN RUTA (Co-producción Proyecto Mariposa y AAA) con Yerma… mujer que no se habita
MASHARA TEATRO con Cenizas Ushpa
TÁRBOL con Juancha y Mariacha
BUTACA TEATRO con La Orgía
FONDO Y FORMA con Las Lagartijas

Como suplentes quedaron ARLEQUÍN Y COLOMBINA con Director de Cine y ESPARTA con Los cuentos del Vampiro.

Quien escribe, miembro de la Mesa de Crítica ausente el día lunes 6, entregó sus votos el día domingo 5 para ser considerados posteriormente en la Plenaria.

No escribiré quiénes fueron los grupos considerados por mi persona, pero sí debo lamentar que haya quedado un grupo que eclipsó el brillo de su presentación con una inoportuna declaración política e ideológica por parte de su director dentro de su tiempo en escena, completamente fuera de lugar y que probablemente, repita en su futura presentación en la Muestra Nacional.

Salvo este lamentable hecho, felicito a los organizadores y a la Muestra de Teatro, quienes le dedicaron esta edición al Sr. Tomás Temoche y al ya legendario grupo Maguey.

12 de agosto de 2012