jueves, 10 de julio de 2008

Crítica: PERU VAS TWO MUCH


Segundo paradero  

El concepto de la “obra de teatro escenificada dentro de un bus” no es nuevo, pero tampoco malo. Y vaya que el espectáculo resultante, “PERU VAS” (2007), logró un singular éxito de público en su primera versión, que lo llevó a mantenerse varios meses en cartelera. Recordemos que allá, por los cada vez más lejanos años noventas, hubo un intento previo, pero que no tuvo la suficiente trascendencia de la que goza hoy en día. “PERU VAS” salió a la luz de la mano de Kike Torres, creador de “Evocaciones”, otra puesta en escena en espacios alternativos. La productora FACTUM busca ahora reeditar el éxito anterior con el estreno de “PERÚ VAS TWO MUCH”, esta vez con la co-dirección de Renato Iberico.

El tema central del presente montaje gira en torno a la (a estas alturas) demasiado trillada “Guerra de las sexos”, en la que por enésima vez nos vemos enfrentados a los estereotipos y clichés que se suceden en las relaciones de pareja. Diversos personajes: la aeromoza desubicada, la chica superficial, la vieja achorada, el novio bobalicón y el defensor del género masculino, chillan, bailan, discuten y se vacilan dentro del vehículo en movimiento, logrando algunos momentos divertidos, que pueden llegar a serlo aún más, cuando la temporada arranque motores.

El humor de las situaciones puede resultar algo ingenuo, pero es funcional, especialmente en el caso de la aeromoza. Más tosca y excesiva resulta la vieja, interpretada por un actor que seguramente ve los programas cómicos sabatinos religiosamente, pero que en todo caso logra levantar la energía y el ritmo de la obra, cuando las acciones pierden fuerza. Innecesaria la presencia de los inverosímiles vendedores ambulantes, que rompen la precaria armonía que se logra a mitad del viaje. “Perú vas Two Much” puede ser el placer culposo de muchos, pero que no deja de ser un entretenido divertimento de fin de semana, un intento válido de creativos ávidos por encontrar nuevos espacios para desarrollar sus propuestas. Y demuestra que con una pizca de ingenio se pueden realizar espectáculos tan novedosos como atractivos para el público. Estamos ante el nacimiento de una nueva franquicia. Ya se viene "Peru Vas Kids".

Sergio Velarde
10 de julio del 2008

No hay comentarios: