lunes, 21 de noviembre de 2022

Crítica: LA CASA DE BERNARDA ALBA

Absurda represión

La casa de Bernarda Alba, un clásico del autor Federico García Lorca, fue el texto escogido y adaptado por Kananqa Producciones, joven productora que presentó su primera puesta teatral en el Teatro Antonio Banderas del Centro Español del Perú.

Bajo la dirección de Estefano Portillo, la narrativa nos revela la feroz represión que Bernarda Alba ejerce sobre sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela) pues habiendo enviudado por segunda vez, las condena a vivir un luto riguroso por ocho años, sin la posibilidad de socializar, ni mucho menos encontrar el amor. La situación se complica cuando llega un pretendiente para una de las hermanas, desatándose el rencor y la envidia que llevan a un inesperado desenlace. Ambientada en Huamanga, Ayacucho de 1996, la puesta de Portillo respeta el trasfondo de la temática de Lorca, que va desde el fanatismo religioso, pasando por el extremismo moral, la violencia familiar y el tradicionalismo que se vivió en la España de aquella época; adaptado a nuestra realidad.

El nutrido elenco de jóvenes actrices compuesto por Male del Aguila, Daritza Guerovich, Mayte Montalva, Fatima Matheus, Diana Davila, Marcela Alvarez, Claudia Mostorino, Cristhina Catacora, Fabiola Huamán y Xiomara Llontop defendió sus roles con potencia y entusiasmo. De otro lado, cabe precisar que la obra cobró mucho más ritmo y dinámica cuando empezaron a lucirse los efectos, así como la urgencia propia de las escenas finales.

La casa de Bernarda Alba es, sin duda, un clásico que refleja la complejidad de una sociedad tradicionalista, reflejada en el comportamiento y ‘rol’ femenino de aquel entonces; personajes que son interpretados correctamente por un elenco, que si bien es bastante joven, logra detallar las características y psicología de los mismos. Como sugerencia es importante tener en cuenta que el ingreso a la sala sea seguro para los adultos mayores que estuvieron en la función de estreno, pues las luces se apagaron antes de que todo el público ingresara, lo cual pudo haber causado algún percance que afortunadamente no sucedió. Desde esta tribuna, les deseamos mucho éxito en sus futuras propuestas escénicas.

21 de noviembre de 2022