miércoles, 9 de noviembre de 2022

Crítica: FRENESÍ

Teatro desde el encierro

Si bien tenemos uno de los peores sistemas penitenciarios en el mundo, no se le puede negar a ningún preso la posibilidad de regenerarse. Una de las opciones con las que cuentan es a través del arte, específicamente, del teatro. Justamente, ese es el punto de partida de Frenesí, tragicomedia escrita y dirigida por Herbert Corimanya, que se ubica no en prisión, pero sí en un teatro en el que se estará presentando un montaje a cargo de un elenco de peligrosos reos, con textos extraídos de La vida es sueño. Ganadora de los Estímulos Económicos para las Artes Escénicas 2022, otorgado por el Ministerio de Cultura para las funciones itinerantes del 2023, la pieza se presentó en el Nuevo Teatro Julieta y sus resultados colmaron con creces las expectativas.

Corimanya urde hábilmente la trama en desorden cronológico mediante el formato metateatral, con un grupo de policías recibiendo al público que ingresaba a la sala. Los protagonistas, Pastor (Beto Benites) y Fugaz (Walter Ramírez), tienen sus propios planes: el primero busca la redención, luego de cometer un par de asesinatos, para reconciliarse así con su hija (Cindy Díaz); y el segundo quiere escapar a como dé lugar, tomando como rehén a una espectadora que se negó a apagar su celular en función (Noelia Flores). Asistimos además, a los ensayos previos, encabezados por un idealista y joven director (Cristian Lévano).  Las historias del pasado y del presente avanzan en paralelo sin tropiezos y se entrecruzan de manera fluida, utilizando la escenografía mínima y jugando con las luces en el escenario vacío.

A destacar a los sólidos actores, como la conmovedora Díaz, la enérgica Flores y el carismático Lévano. Mención aparte para los notables Benites y Ramírez, convincentes e inmejorables en sus roles. Benites además, nos regala una entrañable interpretación de un otoñal Segismundo. La productora BUTACA Arte & Comunicación viene desarrollando un conjunto de interesantes y valiosos trabajos escénicos, que se valen de todas las posibilidades que brindan las artes escénicas para concientizar y hacer reflexionar al espectador. Frenesí acaso alcance uno de sus puntos más altos, pues conmueve al presentar dramas humanos y demuestra que aun en los lugares más oscuros, como lo puede ser un penal de máxima seguridad, todavía existe espacio para el rehabilitación y el perdón.

9 de noviembre de 2022