domingo, 2 de octubre de 2022

Crítica: EN UN MUNDO DE HOMBRES

El machismo de nunca acabar

Continuando con la exploración de problemáticas sociales, el actor y director Sergio Muñoa, como ya lo hiciera con las consecuencias del alcoholismo en Del inferno al cielo, enfila ahora sus baterías hacia el machismo más recalcitrante en nuestra sociedad. En un mundo de hombres, catalogada sorprendentemente como una comedia, nos cuenta las vicisitudes de una joven y guapa mujer que debe enfrentarse no solo con su familia más cercana, sino también con su nuevo círculo laboral, que se le presenta hostil solo por ser mujer. Muñoa no consigue igualar ni superar los resultados de su anterior propuesta escénica, pero sí acierta en algunos aspectos puntuales que suman a los esfuerzos por conseguir la tan ansiada igualdad de oportunidades sin importar el género de la persona.

Milena (Norma Cabrera), luego de una tragedia familiar, vive rodeada por un machismo extremo: debe hacerse cargo de su manipulador hermano (Jesus Romero), someterse a los requerimientos de su novio (Alberto Cortez) y además, soportar las insinuaciones de su nuevo jefe (Luis Antonio Pighi); solo tendrá de aliados a su superada amiga (Ana Moloche) y a uno de sus colegas (Juan Yance) para hacerle frente a una dura situación, que lamentablemente muchas mujeres padecen en la vida real. Los principales problemas que enfrenta Muñoa en esta nueva aventura teatral incluyen el no haber profundizado lo suficiente en las relaciones entre los personajes, que pudieron haber dado mucho juego, así como caer (nuevamente) en el dilatado tiempo para los cambios de escena, que se pudieron haber remediado con el apoyo de sus actores o con la delimitación de espacios con las luces, como sí ocurrió en la última secuencia.

A favor, Muñoa cuenta con un competente y carismático grupo de actores (destacando el trabajo de una sobria Cabrera), quienes logran en gran medida superar el estereotipo de sus personajes. La dramaturgia, con ciertas convenientes coincidencias en su desarrollo, es lo suficientemente sólida para interesarnos en una historia acaso contada ya mil veces, pero que no deja de sensibilizarnos frente a una meta todavía no alcanzada: el total empoderamiento femenino en los ámbitos familiar y laboral. En un mundo de hombres, presentada por MB Audiovisuales, aporta desde su tribuna una importante cuota en la lucha por la igualdad de género, tan urgente en nuestra conservadora y tradicional sociedad.

2 de setiembre de 2022