martes, 20 de septiembre de 2022

Crítica: Q.E.P.D. MATRIMONIO POST-MORTEM


Muerte declarada no grata

A mí siempre me ha llamado la atención que La X Productora haya logrado generar una fidelización de su marca sobre la base de presentar comedias sucintas, urbanas, breves e inteligentes. Q.E.P.D. Matrimonio Post-Mortem no fue la excepción. La espera para el inicio de la función fue breve, lo cual habla bien de la productora.

Creo que lo más revelador de todo fue la gran capacidad que tiene Paco Valera para empatizar con el público de manera casi inmediata, debido a su motricidad, mímica y movimientos faciales coordinados y simpáticos. Se nota que el actor ha tenido mucho trabajo en televisión, publicidad y cine. Es la primera vez que lo veo en vivo y ahora entiendo de dónde viene su gran carisma como actor y como profesor de teatro. Desde hace unos meses yo estoy llevando talleres de trabajo vocal con un profesor especializado en la locución, y tengo que mencionar que lo más impresionante del montaje fue la gran capacidad que tiene Valera para trabajar su voz. Fue impresionante la cadencia, la proyección y sobre todo, la articulación de las palabras para que sus discursos tengan coherencia y generen risa. Por otro lado, la historia fue realmente un hazmerreír total. En cierta medida, fue un homenaje a la hipocresía, a la doble moral y una sátira a todos los males de una sociedad limeña en decadencia. Fue muy interesante, pues está ambientada en el Perú de fines de los noventa, épocas marcadas por el fin de una crisis política solo comparable con la actual.

Por otro lado, fue interesante la recepción del público, pues la gente no paraba de reír debido a que la historia era muy atractiva. Pese a que los personajes cambiaban las temáticas de su discusión todo el tiempo, esto no aburría, pues cada información era risible. En ningún momento se apeló al humor chabacano lo cual es loable, pues en el caso de la comedia limeña es algo difícil de evitar. A pesar de que la presencia actoral de Valera fue más que destacable, quien marcó el montaje fue, sin duda, Caroll Chiara, debido a que ella siempre resolvía sus conflictos de manera asertiva y sobre todo, con mucha ironía. Estoy convencido de que uno de los mejores puntos es que nunca el montaje llegó a aburrir al público y se demostró el trabajo colectivo que lograron ambos actores.

Finalmente, se debe mencionar que la escenografía fue muy sucinta y relacionada con la temática del funeral. Así mismo, los vestuarios fueron bastante convencionales, pues eran ternos y vestidos de luto. Q.E.P.D. Matrimonio Post-Mortem fue una propuesta interesante y quiero resaltar el comentario final de Varela invitando al público a difundir la obra, pues van a estar de gira en Arequipa. Es poco habitual que los colectivos apuesten por las giras en otras ciudades y esto habla bien de cambio lentos en la manera de hacer teatro en el Perú. Felicitaciones por la iniciativa.

Enrique Pacheco

20 de setiembre de 2022

No hay comentarios: