jueves, 4 de agosto de 2022

Crítica: POR CHABUCA, RELATOS BREVES DE CANCIÓN

Valiosa antología teatral

No cabe duda de que la pandemia frustró demasiados proyectos escénicos, que tuvieron ya sea que cancelarse o reinventarse. El caso del microteatro no fue la excepción: Igor Olsen, uno de los más entusiastas promotores de este formato, convocó hace tres años a cinco dramaturgos para que escriban libremente una pieza corta cada uno, inspirándose en alguna de las inolvidables canciones de nuestra gran Chabuca Granda. Este homenaje, ya superado el cierre de espacios teatrales, viene presentándose actualmente en el Nuevo Teatro Julieta, llevando por título Por Chabuca, relatos breves de canción, pero en otro formato, con las cinco microobras estrenadas una después de la otra. El resultado es ampliamente disfrutable, con muchos pros y escasos contras que se asumen al presentar un espectáculo de “antología teatral”.

Y es que resulta inevitable que la subjetividad de cualquier espectador entre a tallar cuando se aprecia cinco espectáculos independientes de distintos autores, lógicamente encontrando algunos mejores que otros. Sin embargo, Olsen y Silvia La Torre, desde la dirección y la producción, consiguen una puesta en escena en conjunto bastante equilibrada, ordenada y fluida. Acaso los cambios de escena puedan acelerarse aun más. Por otro lado, destacar el talento de todo el elenco en general, así como también la calidad de los textos expuestos, que se toman bastantes libertades del material original, pero que consiguen crear sus propios universos, creíbles y convincentes.

Fantasía y realidad mezcladas en la divertida Puente de los suspiros de Federico Abrill y representadas en los personajes de Sebastián Ramos y Daniella Pflucker, respectivamente; una inquietante historia acerca del alcoholismo, a través de la dolorosa relación entre los padres David Carrillo y Celine Aguirre, en Un río de vino de Claudia Sacha; una contundente mirada a nuestro propio pasado en Paso de vencedores de Alfonso Santistevan, interpretada por Lucho Cáceres y Jesús Oro; una conversación coloquial pero muy significativa acerca del racismo en María Landó de Mariana Libertad, con Vanessa Zeuner y Raffaella Anselmi; y en Cardo o ceniza de Regina Limo, la jefa Mayra Nájar y su asistente Airam Galliani evalúan mantener una relación sentimental dentro de su mundo laboral dominado por hombres. Por Chabuca, relatos breves de canción constituye un sólido y respetuoso homenaje a nuestra gran cantautora y además, supera con creces el peligro de la “irregularidad” inherente al formato escogido.

4 de agosto de 2022