viernes, 10 de junio de 2022

Crítica: SOMOS HIJOS DEL BICENTENARIO


Para no olvidar

El Festival Escena Sur 2022 presentó en esta edición seis obras en las cuales participaron los egresados y egresadas de la Carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur. Una de ellas fue Somos hijos del Bicentenario, cuya dramaturgia a cargo de Rita Alvarez Carbajal retrata con humor e ironía las profundas heridas que arrastramos como sociedad. Bajo la dirección de Talía Beltrán, las funciones tuvieron como escenario al Teatro de la Alianza Francesa.

La historia nos revela el deseo de un padre (el viejo Bicentenario) de reunir a sus tres hijos (Chala, Janca y Arawa) en una celebración por conmemorarse sus 200 años, pidiéndoles a dos de ellos que encuentren una pluma con la cual escribió su testamento; tarea que no logra concretarse debido a los constantes desacuerdos entre los hermanos mayores y a la ausencia de la hermana menor. Forman parte del reparto Evelyn Galloso, Joel Soria, César Chirinos, Adrián Pain y Jack Meza, sólidos y versátiles en el manejo de los múltiples personajes que interpretan a lo largo de la puesta.

Desde el inicio, el ritmo y dinámica de la obra quedan establecidos con la música y la bienvenida de dos personajes enmascarados, quienes mantienen la expectativa del público contagiando su energía con algunos bailes. La obra combina de manera acertada los elementos como el uso de la máscara, la musicalización y la utilería, los cuales aportaron a desarrollo de la historia, que si bien se cuenta en tiempo presente, recurre a los flashbacks para tocar ciertos pasajes de nuestra historia, los que sin duda han marcado nuestra identidad fragmentada como Nación.

Somos hijos del Bicentenario fue una valiosa y potente puesta escénica producida por los alumnos egresados de la Carrera de Artes Escénicas, que surge a partir de un trabajo de investigación que recorre los pasajes una historia determinada por la desigualdad, la discriminación, la corrupción, entre otros problemas sociales. Un recordatorio del largo camino que aún nos falta recorrer para reconciliarnos como hijos de este hermoso país llamado Perú.  

Maria Cristina Mory Cárdenas

10 de junio de 2022

No hay comentarios: