sábado, 16 de abril de 2022

Crítica: CONFERENCIA VALDELOMAR: CRÓNICAS FRÁGILES DEL CONDE LEMOS

Libres disertaciones sobre un icónico escritor

Con una ecléctica producción de cuentos, poesías, ensayos, crónicas y dramaturgia, el imprescindible escritor iqueño Abraham Valdelomar resulta ciertamente imposible de clasificar a plenitud, pero no de reconocer su innegable importancia para la literatura peruana. Por ello, toda aproximación escénica hacia su vida y obra será siempre de agradecer. Es así que se presentó, en el acogedor espacio de La Vaca Multicolor, una propuesta interdisciplinaria titulada Conferencia Valdelomar: Crónicas Frágiles del Conde Lemos, que combinó diversos lenguajes como la danza, la performance y el teatro para explorar así la vida de uno de nuestros referentes literarios más controversiales.

Con la dirección del excepcional bailarín y coreógrafo Jose Ruiz Subauste, el espectáculo ofrece exactamente lo que promete en su título: una investigación escénica en formato de conferencia sobre Valdelomar, en la que un trío de diestros intérpretes se vale de sus cuerpos, gestos y voces para evocar al escritor, algunos aspectos poco conocidos de su vida personal, así como las obligatorias recreaciones de sus obras más resaltantes y populares. El contenido de la propuesta se basa en fuentes oficiales acerca del autor, pero además en la interpretación de sus textos y en una libre exploración acerca de su identidad sexual, su cercana amistad con otros literatos que conoció y los hechos relacionados con su temprana muerte. Es quizás en estos pasajes en donde se alcance el mayor grado de interés en la puesta.

Herberth Hurtado, Natalia Palacios y el mismo Ruiz Subauste despliegan talento, precisión y energía en su ejecución conjunta, en la que los tres hacen las veces de expositores ante el público y también, cuando corresponde, del mismo Valdelomar (retratado como un ser humano que amaba y disfrutaba la vida), así como diversos personajes reales que conoció y aquellos correspondientes a su producción literaria. Un par de recomendaciones: corregir algunos gazapos ortográficos en los textos proyectados, así como incluir toallas y/o vasos de agua cerca de los intérpretes en lugares estratégicos, para maquillar el exceso de sudor y reducir la agitación, que inevitablemente distraen del espectáculo, especialmente si la obra (que se anuncia será itinerante) se presentara en espacios muy cerrados o no convencionales. Conferencia Valdelomar: Crónicas Frágiles del Conde Lemos es una más que recomendable experiencia escénica que nos lleva a reencontrarnos con una de las personalidades más importantes de la escena literaria peruana de todos los tiempos.

16 de abril de 2022