jueves, 23 de septiembre de 2021

Crítica: LOS INCOMPRENDIDOS

Los iniciantes

Los incomprendidos me gustó debido a que la dramaturgia fue creación de los jóvenes actores en formación: Diego Müller, Fernanda Llanos, Isabella Parra y Marcelo Quilcate. Sin embargo, creo que las historias personales que presentaron daban para mucho más de los veinte minutos de duración del montaje. Esto lo menciono de manera constructiva. Por otro lado, las actuaciones estuvieron correctas; se aprecia que los jóvenes están desarrollando la capacidad de memoria corporal que todo actor debe potenciar durante su carrera, pues los cuatro demostraron igual energía y presencia escénica.

Como mencionaba, el conflicto juvenil que presentaron, así como los cambios de carácter de los personajes, se prestaban para desarrollar un conflicto mucho más elaborado. Posiblemente, Los incomprendidos fue pensado más como una microobra con una historia sucinta. Creo que es un buen inicio en la formación escénica de los intérpretes. Por otro lado, me gustó que la voz y los diálogos se muestren de manera clara, lo cual evidencia que ya desde jóvenes saben la importancia (no menor) de la dicción en un actor. Me ha tocado ver montajes con actores mayores que obvian este aspecto centrándose más en cosas estéticas, cuando precisamente una buena obra teatral debe ser la unión de una serie de elementos que funcionen conjuntamente.

Luego del montaje, el equipo conformado por los cuatro actores se dieron un tiempo para conversar con el público. Esa debe ser la oportunidad para ahondar en las temáticas y el proceso de la puesta. Finalmente, creo que Los incomprendidos, creación colectiva dirigida por Lina Ninamango, cumplió con las expectativas, no decepcionó, pero bien podría desarrollarse para conseguir un espectáculo más complejo y atractivo.

23 de septiembre de 2021