lunes, 13 de enero de 2020

Crítica: LA EXCEPCIÓN Y LA REGLA

Indispensable y vigente Brecht

Nuestra siempre vigente dramaturga Sara Joffré, ferviente estudiosa de Bertolt Brecht, ha estado presente en la carrera artística del joven actor y director Omar Del Águila, tanto dentro como fuera del escenario: como actor, intervino en puestas en escena escritas por la autora, como Especies (2010) con el grupo Espacio Libre o la excepcional Bagua, ni grande ni chica (2019), su texto póstumo; y como director, alcanzó notables resultados con En el jardín de Mónica (2015), una de las primeras piezas de Joffré. Y como no podía ser de otra manera, al encargarse Del Águila de la dirección del montaje de los integrantes de la XVI Promoción del Centro de Formación Teatral Aranwa, el texto elegido fue uno del mencionado poeta y dramaturgo alemán, sin duda, el favorito de Sara. La excepción y la regla, una de las últimas “piezas didácticas” de Brecht, presentada en el Teatro Ricardo Blume en Jesús María, mantuvo toda la fuerza y vigencia del capital autor universal.

Acaso nunca se terminará de investigar y reflexionar sobre el teatro de Brecht. Sus piezas didácticas tenían como base ideológica al comunismo y una marcada inclinación hacia la clase obrera, con el profundo convencimiento que el teatro (y todo medio de comunicación, al fin y al cabo) debía servir como una efectiva arma contra la realidad opresora. Y ya en escena, Brecht partía del “distanciamiento”, es decir, evitar que el espectador se identifique con algún personaje o se sensibilice con la trama y así lograr la reflexión sobre el mensaje que se buscaba transmitir. En ese sentido, los actores aparecieron como tales en el escenario para presentar La excepción y la regla, una historia que involucra a un grupo de personas de diferentes condiciones en un viaje hacia unos terrenos ricos en petróleo y la urgencia por llegar primero para así  tomar posesión de estos territorios, al costo que sea. Por supuesto, la avaricia, la injusticia y el abuso de poder aparecen en el camino, mostrando la peor cara de varios de los personajes.

Bajo la diestra mano de Del Águila, los actores Mayra Alcalde, Kaliman Vasquez, Milagros Guevara, Karen Guiselle Patiño, Gabriela Jordán, Ginno Paul Melgar, Marco Panduro y Liliana Pérez ejecutaron la pieza sin tacha, entregando sus cuerpos y voces al fluido desarrollo de la puesta. El escenario circular fue aprovechado hábilmente para hacer partícipe a los espectadores del azaroso recorrido. Joffré postulaba la total relevancia de la obra de Brecht y Del Águila acertó con este montaje: la analogía con nuestra sociedad actual fue evidente, a través de la teatralización de conductas y actitudes tan humanas como reprochables. La excepción y la regla fue un efectivo y enérgico montaje brechtiano, auspicioso para su elenco y muy pertinente en estas épocas de toma de necesarias posturas y urgentes decisiones. Un Brecht más vigente que nunca.

13 de enero de 2020