martes, 8 de octubre de 2019

Crítica: LA NIÑA PERDIDA

Beneficios y peligros del Fuego

Mike Kenny es uno de los dramaturgos ingleses especialistas en textos para la infancia más respetados en la actualidad. Ganador de numerosos reconocimientos por sus obras, una de ellas se encuentra en nuestra cartelera, específicamente en el Teatro Ricardo Blume de Aranwa: La niña perdida (1989), traducida por Alberto Isola y dirigida por el destacado Jorge Chiarella. Siempre es oportuno resaltar el esfuerzo realizado por la producción de Aranwa Teatro y su Centro de Formación Teatral en darle dignidad al Teatro para la infancia, uno de los más golpeados artísticamente desde hace décadas, y así presentar espectáculos sólidos e inteligentes para toda la familia. La niña perdida propone a los pequeños su particular universo, el cual es aceptado por ellos de buena gana, para así seguir las peripecias de un humilde hojalatero viudo en la búsqueda de su pequeña hija perdida.

Kenny realiza un interesante planteamiento en su pieza: la niña se pierde cuando su padre hojalatero se va a trabajar, dejándola en medio del bosque en pleno invierno y en compañía del Fuego, al que siempre debe alimentar para protegerla de los lobos, pero con el que a su vez debe ser muy cuidadosa, ya que este puede acabar con todo el bosque y dejarlo en cenizas. Algunos de los peligros que enfrentan los niños (como el uso inadecuado del fuego o el quedarse sin vigilancia paterna) y los miedos más profundos de los padres (el extravío de un hijo) son tratados con mucho tino en la puesta en escena, que fluye sin tropiezos durante la travesía del hojalatero (Andrés Solano) y sus encuentros con padres e hijos del reino animal, como ranas, pájaros y topos, criaturas del agua, aire y tierra, interpretados con solvencia por Kevin Tucto y Cynthia Bravo. Interesante también la representación del Fuego (Donna Valdivia), uno de los logros estéticos del montaje.

Presentada en el espacio circular de Aranwa, la puesta destaca por los vistosos y funcionales vestuarios y utilería, así como por el buen trabajo actoral que logra distinguir con precisión cada uno de los ambientes de la historia, sumado a las oportunas luces y efectos de sonido. Eso sí, se hace notar la canción de entrada de los actores con pista grabada, pudiendo ser esta con voces en vivo para redondear la performance. La niña perdida es un inspirado texto de Kenny, que propone hábilmente una historia de miedos y peligros que pueden sufrir los más pequeños, representados pertinentemente en escena, en un digno montaje que cumple con el objetivo de una buena obra teatral para la infancia: prevenir y reflexionar sobre una problemática real que bien puede ocurrir y afectar a la familia.

8 de octubre de 2019