viernes, 30 de agosto de 2019

Crítica: LA CHICA DEL PARQUE

El amor en tiempos difíciles

Un hombre se encuentra con una mujer en un parque cualquiera de la ciudad, en distintos días. Ella es siempre la misma –físicamente-, pero su ocupación y personalidad no lo son. Las interrogantes se producen de inmediato: ¿Cuál es el vínculo que une a estas dos personas? ¿Hay un vínculo realmente?

Pues bien, la obra teatral “La chica del parque”, escrita por el español Eduardo Viladés, expone este curioso panorama como preámbulo de una situación complicada que se produce a raíz de una enfermedad. Bajo la dirección de Carla Valdivia Rosello y con las actuaciones de Alejandra Núñez y Walter Ramírez Rodríguez, se recrea una historia con momentos jocosos, pero que revela un trasfondo dramático. En el primer encuentro, la mujer se presenta como una ‘espía internacional’; ya en el segundo es una ‘pintora’; y en el tercero, una ‘modelo de pasarela’. El hombre, por su parte, la escucha y se vuelve su cómplice en cada uno de los encuentros. Hasta ahí, no se resuelve el misterio de su vínculo; sin embargo, un encuentro más revelará la verdad de su relación y una enfermedad mental que ha transformado su forma de convivir.

El montaje se compone con elementos sencillos que aportan a cada escena, como la banca, los cambios de vestuarios, el globo unido a una pequeña caja, el cuadro para pintar, entre otros. Los sonidos manejados por un músico en vivo, quien además los complementa con el uso de la guitarra, son bien aprovechados para crear una atmósfera íntima y acorde a los cambios en las escenas. Finalmente, las proyecciones que marcaban los cortes entre los encuentros, se lucieron de buena manera con la técnica del *‘mapping’.

Ahora bien, esa suerte de ‘juego’ que se crea entre los personajes y las apariciones particulares (sobre todo del personaje de la mujer) fueron bien ejecutados por los actores, quienes manejaron los cambios de energía con solidez y precisión.

“La chica del parque” nos acerca a una pareja que busca mantenerse unida y reencontrar el amor a pesar de las circunstancias que atraviesan. Además, revela los cambios inevitables que se producen en las relaciones de pareja cuando surgen problemas tan severos como un problema de salud mental de una de las partes. Y claro está, surgen más cuestionamientos que soluciones. ¿Cómo manejar la situación? ¿Qué es lo más saludable para ambos? ¿El amor supone grandes sacrificios?

Sin duda, esta obra presenta de manera concreta, un problema real que podría tocarnos vivir. Entonces, ¿será acaso el amor que prevalecerá en tiempos difíciles? Cada quien tendrá su propia respuesta. La cita es en el Teatro del Centro Cultural el Olivar.

*Es una técnica visual que consiste en proyectar imágenes sobre superficies reales, como por ejemplo exterior de edificios, techos, paredes o cúpulas; las imágenes se proyectan de modo que se generan efectos o movimientos 3D, con lo que se consigue transmitir ¡una experiencia visual realmente increíble!

30 de agosto de 2019