viernes, 29 de marzo de 2013

Crítica: LA CENA DE LOS IDIOTAS

Lograda comedia francesa

Francis Veber es un destacado dramaturgo y director francés, aclamado por público y crítica gracias a su comedia teatral (y posterior estreno en cine) Le Diner de Cons o La Cena de los Idiotas. Estrenada hace muchos años por Osvaldo Cattone, con Tulio Loza y él mismo como protagonistas en el Teatro Marsano, llamada La Cena de los Tarados; y luego por Rocío Tovar, con Carlos Carlín y Paul Vega en el Teatro Peruano-Japonés, llamada ¿Dónde está el idiota?; Nicolás Fantinato dirige acertadamente  su propia versión en la Alianza Francesa de Miraflores. Y es que Fantinato (impecable actor cómico) demuestra que también puede dirigir en el género más solvente para él: la hilarante dramaturgia de Veber es aprovechada solventemente en La Cena de los Idiotas, que la vuelve divertidísima de principio a fin.

Todos los miércoles, y a pesar de las quejas de su esposa, el editor Pierre Brochant (Gustavo Mayer) y sus amigos organizan la llamada “Cena de los Idiotas”, en la que cada uno deberá llevar a la reunión al ser más excéntrico para ganar el duelo. Pero un molesto lumbago impide que Brochant asista a la reunión de hoy, justo cuando pensaba presentar a la auténtica joya que descubrió: François Pignon (Tito Vega), un empleado público que hace maquetas con fósforos. La presencia de Pignon en el departamento de Brochant causará mil descalabros, en los que se enredan la esposa y la amante de Brochant (Adriana Quevedo y Claudia Rúa), el ex de su mujer (Homero Cristalli) y un inspector de impuestos (Leandro Mikati).

Algunas escenas especialmente logradas, como las desternillantes llamadas telefónicas de Pignon o toda la secuencia con el inspector de impuestos, resultan comiquísimas y bien ejecutadas, con el ritmo exacto. Buen trabajo del elenco en general, destacando (y sorprendiendo) un sólido Gustavo Mayer en el papel principal, así como los secundarios, con el divertido Leandro Mikati “Lelé” a la cabeza. Mención aparte para el novel y carismático Tito Vega, salido de las canteras del Conservatorio del Teatro Británico, sencillamente hilarante y convincente durante toda la duración de la obra, haciendo del “idiota” principal Pignon. Fantinato logra con La Cena de los Idiotas una divertidísima comedia, con una prolija producción, enfatizando las actuaciones y aprovechando al máximo el texto de Veber.

29 de marzo de 2013