viernes, 11 de octubre de 2024

Crítica: HASTA LAS PATAS

Dramático accidente de la vida real en clave de comedia

Paco Varela, uno de nuestros artistas más completos y en permanente actividad, tuvo la desgracia de sufrir un terrible accidente durante los últimos ensayos de una obra musical. La falta de visibilidad de los bordes del escenario, que de manera negligente no fueron pintados adecuadamente, motivó la aparatosa caída que le costó a Varela una fractura en su brazo. Su profesionalismo lo llevó a cumplir con las funciones posteriores, pero ante la ausencia de un seguro de salud pertinente, él tuvo que atenderse y operarse en un hospital público. Este terrible acontecimiento, que obviamente trastoca todas las actividades del afectado, le ha servido sorprendentemente a Varela para inspirarse y sacar de la manga una amable comedia, basada en el mencionado accidente, llamada Hasta las patas, presentada en el Centro Cultural CAFAE.

Como ya lo hicieran otras puestas como Siguiente (2019) de Patricia Denegri o La pacientita Nº4 (2019) de Sara Paredes Mansilla, que denunciaban los condenables atropellos del personal que labora en los hospitales de nuestro país, Varela también se suma a la tarea de poner en escena las deficiencias de nuestro sistema de salud prácticamente colapsado; sin embargo, presenta (inesperadamente) a un personal sumamente empático y profesional, integrado por una doctora y dos enfermeros, interpretados sin tacha por Caroll Chiara, Andréa Felix y Tame Dávila, respectivamente. Por su parte, el protagonista (un solvente André Moyo), alter ego de Varela, un conocido actor acosado por fanáticos y prensa, reniega al ser atendido en este centro de salud, pero más bien debido a los variopintos pacientes que comparten habitación con él, cada uno con sus singulares características; en ese sentido, y evitando por los pelos la gruesa caricatura, los actores Katherina Sánchez, Paola Vera, Kike Causso Bogani y Betto Gómez cumplen con entregar creíbles personajes.

La puesta en escena, con escenografía verosímil y funcional, adolece de cierta falta de ritmo y se torna discursiva por momentos. Narrada en orden cronológico, desde la llegada del protagonista al hospital hasta los momentos previos antes de su operación, esta sí que contiene varias secuencias entretenidas, algunas cómicas y otras dramáticas, en las que se aprecia el cambio de mentalidad del actor accidentado con respecto a la loable labor del personal del nosocomio que le tocó. Presentada por La X Productora, Varela se toma la legítima licencia de agregarle una alta dosis de ingenuidad y buena suerte a su propuesta escénica y así consigue que Hasta las patas, basada en su dramático accidente de la vida real, se convierta en una simpática comedia que nos hace ver que no todo está perdido en nuestro nefasto sistema de salud.

11 de octubre de 2024