domingo, 31 de enero de 2021

Crítica: MUERTE EN EL AMAZONAS

Teatro en formación

Muerte en el Amazonas es una historia de intrigas y acertijos sobre un crimen. A primera vista, pudiese parecer que estamos hablando de un thriller, pero más bien fue un montaje familiar. La espera para que comience la función fue breve. La banda sonora fue lo que más destacó del montaje, por lo atractivo del sonido. Me gustó el aire de Sherlock Holmes de la acción dramática y la narración, aunque con un contenido cuidadosamente armado para que el espectáculo sea familiar.

La función fue visiblemente producto de un taller montaje, por esa razón y siendo justos, los actores eran aficionados y en formación. A pesar de que las actuaciones no fueron convincentes, el espectáculo sí fue interesante. El teatro que no se ve, que no está dirigido a un público, ¿qué sentido tiene que se llame teatro? En estos días de cuarentena, me ponía a repasar algunas anotaciones dramáticas y encontré una que me llamó la atención: “El teatro está hecho para todo mundo, incluso para los actores”. En estos tiempos donde hay personas que ven al teatro como una secta o un club social, puedo indicar que Muerte en el Amazonas es teatro y cumple un rol principalmente para su público: el familiar. Lo mejor fue precisamente que el montaje mantuvo su narrativa todo el tiempo, sin olvidar lo familiar y no caer en ámbitos criminalísticos. Desde ese punto de vista, fue interesante.

Los vestuarios y la utilería que usaron fueron semejantes a la realidad. Es de felicitar el empeño que hizo la producción en ello. También, durante la función, pedían al público interactuar, dejándonos pistas y pudiendo hacer pequeñas entrevistas a algunos personajes en grupos separados en la plataforma Zoom. Pienso que las felicitaciones principales son para el director David Vilcapoma, por lo original del proyecto y la dirección.

31 de enero de 2021