lunes, 3 de junio de 2019

Colaboración regional: XVI MUESTRA REGIONAL DE TEATRO SUR ORIENTE AYACUCHO 2019


¡La Muestra continúa!

Tras la convocatoria del grupo encargado de la Muestra Regional de Teatro Sur Oriente Ayacucho 2019, la que abarca las ciudades de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, se realizaron las presentaciones con la participación de tres grupos: Hitana, de la ciudad de Huancavelica; Qatari, de la ciudad de Ayacucho; y Antares, de la misma ciudad.
La convocatoria motivó la preparación previa de los grupos para la participación en la muestra, grupos que debieron sostener los medios necesarios para su viaje y las puestas en escena. Se comenzó de manera organizada con un encuentro previo, el cual consistió con un “demostratorio” o intercambio, llamado también en el idioma quechua, Qunakuy. Allí se da alcances acerca de la metodología del proceso de construcción, el cual ejerce cada grupo; entre ellos están las técnicas utilizadas para la preparación actoral y las pre y post presentación de los trabajos escénicos, de los cuales dos de ellos fueron de creación colectiva y uno de adaptación.

En la primera parte de la Muestra, se obtuvo un intercambio que ayudó a ver cómo se desarrolla el proceso de cada grupo, viéndose la particularidad de cada uno de ellos, nutriendo de esta manera el intercambio de experiencias. Se compartió también entre los compañeros participantes en la repartición de los almuerzos, los desayunos y las cenas en el comedor estudiantil de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.
Según programación, el primer grupo en presentarse fue Antares, el cual mostró en el escenario la obra del escritor colombiano Jairo Aníbal Niño en una adaptación, “El Monte Calvo”; después se presentó el grupo de teatro de la ciudad de Huancavelica, con la obra “Hatari”, de creación colectiva; y finalmente, Qatari, con la obra teatral de creación colectiva “El Doc”.

Al término de las presentaciones se desarrolló la mesa de críticos, integrado por personas entendidas en el tema teatral de la misma ciudad Ayacucho, las cuales fueron recibidas con agrado por los presentes y cuyos ganadores clasificados fueron, en primer lugar, el grupo de teatro Antares y el segundo lugar, el grupo de teatro Qatari, siendo estos los que representen a la zona sur oriente en la Muestra Nacional de Teatro Sara Joffré, que se realizará en la ciudad de Huaraz, del 2 al a9 de noviembre de este año.

Como final del evento, el organizador de la muestra solicitó a los grupos participantes consultar qué grupo asumiría la siguiente Muestra Regional y el Taller Regional, cargo también conocido como carguyoq (palabra quechua, extraída de la tradición típica de quien ejerce el siguiente cargo de una fiesta patronal), asumiendo dichos cargos el grupo Qatari, con la Muestra Regional Sur Oriente y el Taller Regional, el grupo de teatro Antares.
Con respecto a la observaciones de los trabajos representados en este festival, podemos vislumbrar los siguientes análisis: cada grupo realiza de manera muy particular su trabajo teatral, valiéndose de técnicas y teorías; en algunos de ellos se puede ver aún la falta de asesoría en ciertos segmentos de su puesta en escena, en su producción y por consecuencia, también en la construcción de los personajes. Sin embargo, estas no son de consideración, lo cual se puede subsanar como parte de un proceso creativo que está en desarrollo y puede ser fortalecido con asesorías. Se rescata también, de manera importante, aspectos creativos escénicos y personajes de los grupos, que tienen la solidez de un trabajo tecnificado y sólido. Se observó además, trabajos muy representativos, de propuestas de carácter social y de estética exquisita, los cuales serán más desarrollados.

Las criticas estuvieron basadas en aspectos de personajes y el desarrollo del mismo, composición escénica, estructura dramática, trasfondo y contenido dramático de la puesta, siendo de satisfacción para los directores y participantes del evento. Este se desarrolló en el Cine Teatro Municipal de la Ciudad de Ayacucho, contando con una asistencia muy nutrida de público, que estuvo presente en las tres obras teatrales, concluyendo el día 31 de mayo al promediar las 11 pm.

Como muchos sabemos, esta muestra teatral fue creada por la recordada maestra Sara Joffré, por lo que dicha muestra de teatro lleva su nombre (establecido por el Congreso Nacional de la Muestra Nacional desarrollado en la ciudad de Tingo Maria el año 2017), por la significancia que tuvo en estas muestras y como una manera de rendirle homenaje a esta obrera del teatro peruano, a quien tuve el gusto de conocer por varios años en estos encuentros teatrales.

Así es, señores: hay un teatro que se realiza en el Perú y no solo es en Lima y se llaman Muestras de Teatro, teatro que existe por la fuerza de los que creen en ella, de su mística y de su entrega; como toda organización pasó y pasará por diferentes altibajos y grandes éxitos y satisfacciones. La muestra sigue, continúa y está más viva que nunca, porque el teatro en el Perú está también en provincias y es trabajo, es esmero, es mística. ¡Palmas y larga vida para la Muestra Nacional de Teatro - Sara Joffré!

Edgar Palomino Medina
Ayacucho, 3 de junio de 2019

No hay comentarios: