domingo, 23 de octubre de 2022

Crítica: INESPERADO

La gracia de lo cotidiano

El arte de hacer reír, para muchos, es de lo más difícil de trabajar. Incluso la tarea se complica al buscar un humor fino, libre de facilismos o chabacanerías que nos tienen acostumbrados múltiples plataformas de entretenimiento, del cual el teatro no es la excepción. No obstante, también surgen propuestas concienzudas, capaces de ofrecer una creación con las suficientes neuronas para complacer al exigente espectador de hoy en día. Sucede esto con la obra de teatro clown Inesperado, dirigido por Caroline Dream.

Aquí vemos el arribo de Dalia (Daniela Ayaipoma) a su nuevo departamento que heredó de su abuelita, donde también se encontrará a una vecina muy peculiar (interpretada por Fiorella Gambini) y a la vez, juntas, vivirán una serie de situaciones particulares y paranormales. La trama es sencilla, sin embargo, desde esa premisa construyen una convención interesante: lo cotidiano puede llegar a ser gracioso.

Entonces apreciamos cómo el conocer tu nuevo hogar o convivir con alguien más tiene sus momentos ingenuos, torpes y dulces. Desde lo técnico, esto se resuelve de forma brillante a través del humor físico, el correcto manejo de los objetos y plasticidad del espacio. Pero para el espectador, no es más que un poco de mala suerte entre dos vecinas en un día común. Es así que pensamos que algunos explotarían de la ira; mientras aquí, la obra nos permite observar lo cómico que resulta guardar tanta ropa en un mueble o mudarse con tantas maletas. Las actrices clown apelan a la interacción con el espectador, y a la vez, nos colocan a nosotros en ellas.

Por otro lado, la dirección entiende perfectamente que el público observa un escenario, entonces múltiples veces aprovecha ello. Así nos da un poco de cátedra en esta cuestión que otros artistas caerían sobre respetar en exceso una convención con sus límites o sus fronteras. Romper las reglas de la física es válido en una comedia, y a veces, también en la vida misma.

Sencillo, práctico, efectivo y sincero, sin más ni menos, serían las palabras para resumir un espectáculo que notoriamente ha sido pensado y ensayado con rigurosidad. No solo con el fin de hacer reír, sino a tomar de buena manera el evento inesperado del día a día.

Christopher Cruzado

23 de octubre de 2022