lunes, 29 de noviembre de 2021

Reseña: PRÁCTICAS ESCÉNICAS DE ENSAD 2021


La resistencia de las nuevas generaciones

A puertas de terminar otro año complicado debido a la pandemia, el sector de las artes escénicas viene reactivando poco a poco sus actividades presenciales; sin embargo, la nutrida cantidad de propuestas virtuales continúa en auge. Este es el caso de los alumnos del VI y VIII ciclo de la carrera de Actuación, y los alumnos del VIII ciclo de la carrera de Diseño escenográfico de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático ENSAD, quienes apoyados por los docentes encargados de la dirección, el equipo técnico, así como los recursos digitales, están presentando desde principios del mes de noviembre, las Prácticas Escénicas 2021, a través de las redes oficiales de la Escuela, con acceso gratuito.

Un total de cinco montajes escénicos que abarcan creaciones colectivas y adaptaciones contemporáneas del teatro universal, trabajados en conjunto desde la virtualidad por los alumnos de la carrera de Actuación y la carrera de Diseño escenográfico, logrando unir esfuerzos para retratar en el universo digital, historias que abarcan temas tan vigentes como el abuso de poder, la naturaleza del ser humano, las relaciones interpersonales, la frivolidad que encontramos en las redes sociales y el duro camino de los actores en medio de una sociedad que los juzga y los violenta. Nos ocuparemos de las cuatro primeras entregas, con algunos de los elencos que se presentan en doble turno:   

El Universo de Tennessee Williams. En El Largo Adiós tenemos al novel elenco conformado por Christina Quiquia, José Vizcarra y Nicole Arroyo, quienes manejaron correctamente a los personajes de una familia en crisis. Por su parte, La Marquesa de Larkspur Lotion nos revela la decadencia de una mujer, quien está a punto de ser desalojada por su casera. Actúan Fiorella de la Cruz y Mercedes Lloclla, correctas en sus roles. En Un Tranvía llamado Deseo, dos hermanas reviven viejas heridas y conflictos. Actúan Abigail López y Bella Vega, convincentes en sus papeles. Un segundo elenco de estudiantes presentó De repente, el último verano, donde se revela el secreto de la muerte de un joven escritor. Actuaron Leandro González, Catalina Santillan, Giomira Espinoza, Rocío Mancilla, Mady Quispe y Gabriela Tupac. Respecto a los efectos visuales, primaron los fondos en blanco y negro, las plantillas y el uso de los espacios personales de los actores y actrices. La dirección estuvo a cargo de Daniel Dillon. 

Antígona de Jean Anouihl. Una interesante adaptación de este clásico del teatro, a cargo de un joven pero potente elenco conformado por Briana Campos Rojas, Alvaro Chala Estrada, Frank Montes Ossio, Jesús Robles Rojas, Jorge Palacios Okamura, Victoria Lara Ibáñez e Isaela Ramirez Román (Elenco 2). Dirige Haysen Percovich, docente y encargado de la jefatura de la carrera de Actuación.  

Un Enemigo del Pueblo de Henrik Ibsen. Actúan como segundo elenco Amelia Tena, Andrea Herrera, Edú Gutiérrez, Joaquín Arce, Kiara Huamán Flores, Piero Rodriguez, Sergio Delgado Plath y Valeria Fumagalli, quienes defienden sus roles con seguridad, recordándonos la importancia de luchar por nuestras convicciones. Dirige Draco Santos del Rosario, docente encargado.

Collage Escénico del Quehacer Virtual (collage de escenas de la dramaturgia peruana), bajo la dirección de Rodrigo Chávez. El último espectador, basada en la obra Los charcos sucios de la ciudad de Mariana de Althaus, en donde el teatro deberá ser rescatado del olvido. ¡Queremos trabajar!, exploración basada en Lock out de César Vallejo, en la cual se evidencian las brechas sociales que todavía persisten. Entre aplausos, basada en la obra ¡A ver, un aplauso! de César de María. Perlas al aire, creación colectiva basada en la censura del cuerpo. Histriomanía, creación colectiva basada en la locura de la profesión. Estas últimas presentaciones se componen de performances y escenas cortas.

El elenco que alterna en las distintas obras lo conforman Josué Roque Charaja, Perla Meléndez Tello, Salomé Muñoz Gómez, María Alexandra Guardia Durand, Pável Paniagua Tapahuasco, Sandra Murrugarra Ramos, Anggie Caballero Robles, Cintia Córdova Rutti, Guillermo Aurazo Paredes, Marco Martínez Paredes, Adriana Arias Morales y Lizbeth Alejos Zarate. Diseño Escenográfico: Mirella Zavaleta. Docentes responsables de Diseño Escenográfico: Sharon Reátegui Camayo, Thais Flores Cortés y José Luis Valles.

Cabe resaltar la creatividad y esfuerzo de los estudiantes y maestros para tomar el riesgo de trasladar al ámbito virtual obras clásicas, acostumbradas a cobrar vida en el teatro presencial. Sin duda, un claro ejemplo de energía y resistencia de esta nueva generación de artistas escénicos.

Maria Cristina Mory Cárdenas

29 de noviembre de 2021

No hay comentarios: