lunes, 8 de noviembre de 2021

Crítica: EN CANTO DE PAYASAS

Feliz concierto de narices rojas

En medio de todo el caos originado por el actual clima político y la crisis sanitaria que atravesamos como sociedad, siempre será bienvenida una propuesta musical fresca y atractiva por parte de artistas de narices rojas. Oficio Crítico alcanzó a disfrutar del pre-estreno de En canto de payasas, una producción de La Vecindad Escuela de Clown, que contará con funciones presenciales en el Teatro Barranco y en simultáneo, a través de la virtualidad. Con la dirección de Fiorella Gambini y Julie Freundt, este espectáculo clown entretiene y conmueve gracias al talento en conjunto del cuarteto de mujeres payasas, que suben al escenario para dialogar, cantar y divertir.

Benny Valega, Luciana Arispe, Lorena Gianino y Daniela Ayaipoma componen una entrañable y sólida puesta en la que, a través del humor y el canto en vivo, nos cuentan sus vivencias y anécdotas más personales. Cada payasa (Benicilina, Sinfín, Lupita y La Dalia) asume un rol determinado dentro del montaje, con sus propias personalidades llenas de detalles y sutilezas, complementándose muy bien en escena. Con mucho dominio de la técnica clown, cada una se hace cargo de un segmento con su canción respectiva, todas muy bien interpretadas con el acompañamiento con guitarra en vivo de Freundt.

La química conseguida por las actrices en escena es total; todas apoyándose y escuchándose entre ellas. El universo femenino es una fuente inagotable de anécdotas y experiencias, y las artistas lo saben aprovechar muy bien en cada una de sus divertidas intervenciones. En canto de payasas es un agradable espectáculo en vivo, que expresa de una manera lúdica los temores e inquietudes de muchas mujeres; pero viniendo de cuatro payasas con narices rojas, la propuesta de Gambini y Freundt cobra un matiz bastante especial y se convierte en un amable y muy recomendable espectáculo que celebra, en estos tiempos de incertidumbre, el rol de la mujer en la sociedad actual.

8 de noviembre de 2021