domingo, 24 de noviembre de 2019

Crítica: HEDDA


¿Quién teme a Hedda Gabler?

Función 23/11/2019

El Teatro Británico nos presenta Hedda, de H. Ibsen y la adaptación de Lucy Kirkwood, bajo la impecable dirección de Vanessa Vizcarra.

Ibsen empodera a la mujer en muchos de sus personajes, haciéndolas protagonistas en un contexto patriarcal a finales del siglo XIX y que sigue vigente hasta nuestros días.

Hedda, una fémina que cree dominarlo todo con su fuerza vital psicótica, proyecta ser una falsa “Herrin”, pero es más frágil que un suspiro. Su salud mental la consume y devora a los demás, creando rupturas emocionales en su entorno.

Gisela Ponce de León, como Hedda, es la musa ibseniana en esta puesta, ella trasciende por medio de la composición de este perturbado personaje. Nos envuelve y nos aterra en cada micro pausa que hace, en cada idea para tratar de controlar su todo, su verdad. Su humor híper negro va descubriendo cada relación fallida con el resto de los actantes.

Lisette Gutiérrez construye la sumisión de su personaje tan real que, al enfrentarse a la terrible Hedda Gabler, dentro de su fragilidad sale adelante, con una fuerza interior que se le ve al enfrentar al personaje de César Ritter dominado por el alcohol.

Todos son personajes lóbregos, pero las tres mujeres lo son más, se ven solidas en escena y en la interrelación entre ellas, han formada una cofradía basada en la debilidad mental, pero justamente en esa debilidad, está su fortaleza para ir por encima de la masculinidad.

Interesante la propuesta de recontextualizar el montaje, funciona correctamente este thriller hoy día. Un buen trabajo ha logrado componer la directora de esta obra, todos trabajan muy bien los sentidos, haciendo que el texto escrito sea como las notas de Orfeo. Ella ha sabido sacar los hilos psiconeuróticos que todos poseemos, para potenciarlos en escena y crear una realidad alterna para plasmarla en escena, en el mundo complicado de Hedda y demás personajes.

Dra. Fer Flores
24 de noviembre de 2019

No hay comentarios: