miércoles, 16 de octubre de 2019

Crítica: KAPITAL 2.5

Logrado espektáculo interaktivo

Finalizando el 2014, una puesta en escena en el Club de Teatro de Lima llamó poderosamente la atención: Kapital rompió las konvenciones tradicionales de los estrenos regulares en la institución educativa fundada por Reynaldo D’Amore, conduciendo al público asistente por grupos a través de sus distintos ambientes con historias independientes, pero todas teniendo como punto en común las problemáticas de nuestra castigada ciudad capital. Una experiencia que, acaso sin proponérselo, se convertía en una antología de espectáculos de microteatro de quince minutos cada uno, pero representados en paralelo en tiempo real. La anticipada secuela llegó a inicios de este año con Kapital 2, puesta en escena acaso repotenciada con una mayor carga social, aunque sí que evidenciaba cierta irregularidad en la concepción de sus tres historias principales. Actualmente, se encuentra en temporada Kapital 2.5, ambiguo (re)estreno con el mismo formato, pero que logra un saludable equilibrio tanto temático como interpretativo.

Nuevamente bajo la dirección de Paco Caparó y Jhosep Palomino, Kapital 2.5 es presentada como una creación colectiva que pretende retratar, de sarcástica e hilarante manera, nuestra vida en sociedad, plagada de corrupción a todo nivel. Es así que se mantiene la fiesta de recepción en la que, con el apoyo multimedia, los actores se confunden con el público para una sesión de karaoke con selfies en un bar, mientras observamos videos de los últimos y bochornosos acontecimientos políticos. Luego de esta divertida introducción, los espectadores se dirigen por grupos hacia los tres espacios en los que desarrollarán las historias: vuelven las internas que narran sus escabrosas historias de violencia doméstica, así como también el pastor, su asistente y el jovencito rebelde en un sospechoso culto. La novedad radica en el tercer cuadro: abandonando el esforzado y atípico stand-up comedy sobre las redes sociales, ahora nos adentramos en un vehículo de transporte público para ser testigos de un círculo vicioso de violencia y discriminación entre un anciano, un estudiante y un cómico de la calle, el cual genera una escena mucho más sólida y entretenida que la anteriormente mencionada.

Quizás esa sea la mayor fortaleza de esta renovada Kapital 2.5: conseguir el justo equilibrio entre las tres historias principales, en el que el mismo elenco de Kapital 2 se encuentra a la altura de las circunstancias: Gerardo Cárdenas, Maykol Cruz y Gabriel Gil salen airosos de la difícil prueba de no defraudar luego de su desternillante secuencia en la temporada anterior; mientras que Cintia Díaz del Olmo, Sheillah Gutiérrez e Ilda Polo logran nuevas imágenes y emociones en nombre del dolor y sufrimiento que provocan los feminicidios en nuestro país, siempre en aumento. Y Santiago Giraldo, José Gómez Ferguson y Kevin Gonzales ejecutan sin tacha el típico recorrido de marras en un transporte capitalino, con todo y juez incluido. El que Kapital 2.5 sea un estreno, reestreno, secuela o reboot no tiene la menor importancia; se trata de un logrado y divertido espektáculo interaktivo que pone oportunamente el dedo en nuestra dolorosa llaga kapitalina, una kada vez más infektada

16 de octubre de 2019