sábado, 29 de junio de 2019

Crítica: LA DISPUTA


La atemporal naturaleza humana

Escrita en 1744, La disputa, obra del segundo autor francés más representado después de Molière, Pierre de Marivaux, nos ofreció una inquietante trama: un grotesco experimento orquestado por un príncipe para descubrir cuál de los dos sexos es el causante de la infidelidad, el cual consistió en el aislamiento de cuatro niños durante 19 años y luego devueltos a un apartado bosque en donde se relacionarían sentimentalmente por primera vez, y así eventualmente, se descubriría quién es el primero (o primera) en ser infiel. Pues bien, el novel colectivo La Maldita Compañía (conformado por egresados de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP) estrenó en el Teatro La Histriónica una obra homónima, teniendo como disparador creativo a la mencionada pieza del autor francés, con la dirección de Daniela Zela, en la que también se exploraba la naturaleza humana. Los resultados fueron moderadamente auspiciosos, con ciertas irregularidades que bien podrían revisarse para su ya anunciado reestreno, pero con el suficiente riesgo asumido en el proyecto como para volverla recomendable.

Así como se afirma en el programa de mano virtual, Zela, al momento de leer la obra por primera vez, entendió el texto de De Marivaux no solo como uno “muy presente, sino futuro”. Fue justamente este el enfoque que la joven directora, luego de un arduo trabajo de reescritura, versionaje y asesoría, le otorgó a su estreno: La disputa del 2019 abre en el año 2052, con una transmisión televisiva proyectada en una de las amplias y oscuras paredes del espacio barranquino, en el que se nos informa que la raza humana está en peligro debido a un fenómeno climatológico y que se están realizando experimentos a gran escala para revertir la situación. Uno de ellos, llamado operación “Domo Artificial” y conducido por dos científicos de ideas antagónicas (Diego Pérez y Vanessa Zeuner), consiste en el confinamiento de cuatro “seres”, aislados previamente desde su nacimiento, que se someterán a una controlada prueba en conjunto en el domo, monitoreados por dos cuidadores (Augusto Gutiérrez y Beatriz Ureta) para observar su comportamiento y así mejorar la especie humana. Los paralelos con el original de De Marivaux terminan ahí, porque la puesta de Zela resulta más ambiciosa, con tres actrices (Carolay Rodriguez, Eliana Córdova y Marianne Carassa) y un actor (Miguel Dávalos) asumiendo las personalidades masculinas y femeninas de manera indistinta, enriqueciendo así las relaciones amorosas entre ellos, con temas tan actuales como el empoderamiento de la mujer y la violencia física y psicológica contra ella, la orientación sexual y hasta el enfoque de género, mezclado con envidia, mentiras, traiciones y manipulación.

Sin embargo, así como también le ocurrió a Intimidad atómica (2019), los peligros de recrear una atmósfera futurista se hicieron notar, al menos parcialmente: el inmenso espacio que ofrece La Histriónica pudo haberse aprovechado mejor para generar el ambiente adecuado, con un juego de luces y un diseño artístico que logre trasladarnos por completo al contexto requerido; al igual que ciertos vestuarios, como los de los científicos, que podrían bien revisarse. Las proyecciones multimedia no volvieron a ser utilizadas durante el espectáculo. Una discreta puesta en escena como La Gris (2019) logró salir airosa, por ejemplo. Toda la primera parte del montaje de Zela, con las discusiones y conflictos entre los científicos y cuidadores, podría ganar una mayor fluidez; pero luego, con la aparición de los seres objetos de estudio y sus diversas personalidades, el montaje alza vuelo y consigue sus mejores momentos, gracias al buen trabajo actoral en conjunto, especialmente los de Carassa y Dávalos. La disputa fue un digno inicio creativo para La Maldita Compañía, recuperando a un interesante autor del siglo XVIII como lo fue De Marivaux y realizando un pertinente estudio de la atemporal conducta humana.

Sergio Velarde
29 de junio de 2019

3 comentarios:

Janice Aliena dijo...

Desde mi observación, noté que la mayoría de la gente piensa que el lanzamiento de hechizos es todo Spam, pero no lo creo porque encontré una solución instantánea para restablecer mi relación rota solo dos días después de haber leído el blog de comentarios publicado en línea por una dama Theresa de EE. UU. A continuación, póngase en contacto con el canal de amor hechizo de Dr. Oduduwa a través de: {dr.oduduwaspellcaster@gmail.com}
Antes de ahora, era un buen padre y un marido. Casi pierdo todo lo que tenía, perdí el amor de mi vida y mis dos hijos, incluso mi trabajo estaba en la línea porque soy alcohólico. Casi siempre estaba borracho durante todo el día, alejé a todos los que realmente querían ayudarme, a mi esposa, a mis amigos, a mi madre, solo me interesaba el alcohol. Durante dos años viví solo por ser un borracho que no tenía a nadie y no tenía nada por lo que vivir, fui totalmente inútil. Cuando me di cuenta de que era más bien incluso después de que me volví sobrio y comencé a arreglar mi vida. Ella se volvió a casar y vivió feliz y no quería tener nada que ver conmigo. Quería que mi esposa volviera y quería ser parte de la vida de mis hijos. Querer recuperar a mi familia no solo fue un paso para recuperar mi vida, sino que también fue un paso para demostrarle a mi esposa que, aunque soy alcohólica, puedo mantenerme sobrio y ser responsable de ella y de mis hijos. El cielo sabe que hice todo lo posible para demostrarle que he cambiado y que estoy dispuesta a amarla con mi vida tal como era antes de arruinarla. La recuperé, incluso con la ayuda del Dr. Odduwa, un lanzador de hechizos al que me referí en la sección de comentarios del blog de Internet, como esta. Todo lo que hizo por mí hizo que mi esposa y mis hijos regresaran conmigo. Todo lo que se requería de mí eran materiales necesarios para el lanzamiento de hechizos. Desearía poder escribir en detalle cómo sucedió todo esto para hacer que aquellos que necesitan ayuda crean que el lanzamiento de hechizos puede dar buenos resultados, pero realmente sobre el corazón si cree que Dr.oduduwa puede ayudarlo con su problema, comuníquese con él a través de; WhatsApp No .: +79268011965
nota: estaba muy desesperado por obtener resultados urgentes, los resultados exitosos llegan más rápido para aquellas personas que están verdaderamente decididas y lo suficientemente desesperadas como para dominar las hazañas. El poder de lanzamiento de hechizos de Dr.Duduwa es inofensivo y no tiene ningún efecto secundario en la vida.

Anonymous dijo...

Saludo,
¿Tienes dificultades en tu vida?
El Dr. Ajayi, el lanzador de hechizos, ofrece las soluciones que necesita gracias a los métodos adquiridos a lo largo de los años. Primero lo contacté a través de WhatsApp después de obtener su número en línea, me hizo algunas preguntas sobre mí y respondí, después de unos minutos me escribió me dice cómo solucionar mis problemas gracias a los dones de previsión que le dieron sus antepasados ​​porque es de un linaje de hechizos.
El gran lanzador de hechizos, el Dr. Ajayi, que se comunica con el reino de los espíritus, trabaja a partir de fotografías, oraciones y muchos productos. El lanzador de hechizos, el Dr. Ajayi, le brinda monitoreo diario y puede llamar al Dr. Ajayi en cualquier momento del día. Si tiene problemas, Descubra lo que ha hecho que el Dr. Ajayi tenga éxito en tantos años. Los resultados son sorprendentes y él usa solo magia pura y beneficiosa que trae buenos y mejores efectos. Así que no tienes nada de qué ser sagrado. Es bueno en el siguiente rey del hechizo.

• Regreso de un ser querido
• La búsqueda del gran amor.
• Reconquistar tu amor anterior o perdido
• Mejora tu relación como pareja
• Armonía en tu relación
• Protegiendo a tu familia
• Tu éxito profesional
• La prosperidad de su negocio.
• Cancele los malos hechizos contra usted o sus seres queridos
• y otros

Viber / whatsApp: +2347084887094
Correo electrónico: drajayi1990@gmail.com

Como puede ver, el Dr. Ajayi es la luz que necesita para mejorar su vida diaria y brindar paz y protección a su hogar.

Unknown dijo...

Hola, mi respetable espectador, estoy escribiendo este artículo para contarle al mundo cómo el Dr. Ayo me devolvió a mi ex novio. Esta es la razón por la que me he encargado de agradecer a este gran lanzador de hechizos llamado Dr. Ayo porque a través de su ayuda, mi vida se llenó más de amor y estoy feliz de decir que mi ex novio, que ha estado separado de mí durante los últimos años, volvió a mí suplicando que lo aceptara de nuevo. Este fue un evento impactante porque antes de contactar al Dr. Ayo, fui yo quien le rogó a mi ex novio que volviera a mí, pero gracias a la ayuda del Dr. Ayo, ahora he restaurado mi relación. También puede tener una mejor relación solo si se comunica con: drayospell@gmail.com su número de móvil +2347055691377