miércoles, 9 de noviembre de 2016

Crítica: LOS MINEROS

Versión libre de la obra de Sinesio Delgado

La historia de “Los mineros” narra la opresión y maltrato que sufre un grupo de mineros explotados a causa del oficial Moncada, quien es dueño de todas las propiedades donde estos viven. Este personaje vendría a ser la manzana de la discordia, que no solo está contento con quitar las tierras, reducir el pago y aumentar las horas de trabajo, sino que también enamorar a las muchachas y mujeres de los mineros. Esto traerá consigo sus propias desgracias, debido a tanta injusticia que él comete.

Por otro lado, también encontraremos al ingeniero Ventura, que trata de ayudar a que los mineros entren en conciencia, para que no tomen la violencia como única salida, sino para que tomen más la palabra y el diálogo, y de esta manera no levantarse en contra del oficial Moncada. Pero estos no le harán caso, debido a una nueva orden dada por el oficial, que consiste en aumentar dos horas más de jornada a estos mineros. Además, las burlas de algunos compañeros hacen que se ventilen ciertas verdades amargas sobre este oficial al mando, que enamora a las mujeres de los mineros. Ellos no tendrán más opción que levantarse, unirse y tomar la justicia con sus propias manos para derrocar a este opresor.

Para ser el debut del director Edwar Reyes, este cumplió con el objetivo de cautivar al espectador. Es una obra muy emotiva, acompañada por música adecuada, suspenso, amoríos, pleitos, desilusiones; en general, tiene de todo lo que me gusta. El montaje me hizo reír y llorar. Debo resaltar el trabajo de todo el elenco, que a pesar de no tener la cantidad de personajes en escena, fueron los mismos actores quienes interpretaron más de un personaje. Me parecieron geniales los cambios, los coros a capela muy limpios y precisos, me encantaron las voces en vivo. En general,  el ambiente que crearon fue muy acogedor: las luces bien puestas, el acompañamiento del soundtrack fue muy preciso en cada cambio de escena.

Se ve el compromiso y el amor que los actores y actrices le pusieron a los personajes, solo me queda decir que “Los mineros” tuvo excelentes guion y actuaciones. Gracias por la linda función.

“Los mineros” se presentó en el Teatro Racional. Con el debut en la dirección de Edwar Reyes y las actuaciones de André Moyo, Manu Rodríguez, Neskhen Madueño, Bryan Vílchez, Paola Vera, Cristian Aldoradin, Shirley Chambergo y Angie Cuba.

María Victoria Pilares
9 de noviembre de 2016