viernes, 4 de julio de 2014

Crítica: ALMENDRITA

Teatro infantil como tiene que ser.

La presencia de la dramaturga y crítica Sara Joffré ha sido, es y será fundamental dentro de nuestro medio teatral. Entre sus múltiples intereses se cuentan su gran admiración por Bertolt Brecht, y su tenaz lucha por darle calidad al teatro para niños. En 1963 crea el grupo Homero - Teatro de Grillos, para desarrollar cuidados montajes para toda la familia con un particular toque “brechtiano”. Los últimos trabajos de Sara como autora infantil, vistos en escena recientemente, fueron Las nuevas ropas del rey (2007), a cargo del grupo Teatro de la Resistencia; y La leyenda de Sleepy Hollow (2012), a cargo de Vodevil Producciones. El año pasado llegó a escena Almendrita, una nueva pieza escrita por Sara, producida por Molinos de Viento, que se re-estrenó el mes pasado en el Centro Cultural El Olivar.

Conocida también como Pulgarcita y basada en el cuento original de Hans Christian Andersen, Almendrita inicia con la llegada de un grupo de actores que se preparan para dar una función teatral; cada uno adopta un personaje, luego de apropiarse de un elemento. La historia se centra en una pequeña niña que nace de una semilla, que a través de engaños es llevada al reino de los ratones, para casarse con su príncipe. Los diferentes obstáculos que debe enfrentar la niña para volver a casa serán sorteados por la pequeña Almendrita con mucho ingenio.

Miguel Torres, a quien vimos en Tres, dirige con solvencia y precisión el montaje, contando en el elenco con los jóvenes Erika Najarro García, Juan Daniel Gonzales, Pol Vega, Marisol Mamani, Danny Sánchez y Alejandra Sánchez, todos ellos jugando en escena con mucho entusiasmo. Con pocos elementos escenográficos, un sencillo vestuario y mucha creatividad, la historia avanza sin tropiezos, hasta un tramo final que hubiera podido tener un remate más sólido. Almendrita es una de esas obras para toda la familia, que permanece ajena a cualquier tipo de convencionalismo facilón (como remedos de la película animada de moda o mezcolanzas de universos imposibles), gracias a la sabia pluma de la incombustible Sara Joffré.

04 de julio de 2014